La Educación Dominicana vive uno de los momentos más críticos de su historia producto de la crisis sanitaria que afecta al mundo. Esta situación, indiscutiblemente impacta de manera negativa el logro de las metas y objetivos. No obstante, de cara al inicio del nuevo año escolar 2020-2021, las autoridades han dispuesto que la docencia sea impartida bajo la modalidad a distancia, buscando así garantizar la salud de todos los actores del proceso educativo para evitar las aglomeraciones.
Sin embargo, para garantizar el éxito de la docencia, se hace necesaria la integración de todos los actores del proceso de manera responsable, lo que se traducirá en buenos frutos al final de la jornada.
Muchos son los obstáculos que se tendrán que derribar para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues trabajar un currículo por competencia de forma virtual, no es tarea fácil. Implica formar hombres y mujeres críticos, autocríticos y analíticos; capaces de desenvolverse eficazmente en la sociedad, es decir, que puedan no solo aprender, sino que también estén en capacidad de aplicar lo que aprenden en su entorno. Es a esto que llamamos Aprendizaje para la Vida.
¿Es esto imposible de lograr con la modalidad distancia? No, pero se requiere de un trabajo mancomunado, donde todos formemos parte de la solución, asumiendo el plan dispuesto por el Ministerio de Educación para garantizar no solo la enseñanza, sino también la calidad de los aprendizajes. El mayor aporte de los actores comienza con la disposición y compromiso que debe asumir cada uno para formarse, entendiendo que nadie puede dar lo que no tiene. En ese sentido, es importante señalar que cada docente debe estar en la disposición de ponerse a la vanguardia de las nuevas tecnologías como una forma de poder aportar al verdadero logro de competencias en el alumnado a través del manejo de distintas plataformas que deberán usar para impartir clases a distancia.
Se hace necesaria la integración de cada una de las personas que forman parte de la escuela, como son: familias, docentes, orientadores, psicólogos, equipo de gestión, técnicos distritales y comunidad en sentido general.
La integración activa de todos estos actores que intervienen en la educación, garantiza el éxito de los aprendizajes, esto así porque como había señalado anteriormente, la participación de la familia, comunidad y escuela es vital para el éxito del próximo año escolar. Dicho de otra forma, nuestro sistema demanda de un esfuerzo colectivo para poder salir airosos de este proceso ya que de nada servirían los esfuerzos hechos por el Presidente de la República, el Ministro de Educación y demás personalidades, si los verdaderos actores del proceso que son los docentes, los estudiantes y ahora más que nunca, las familias no asumen con responsabilidad su rol.
El plan anunciado para la apertura del nuevo año plantea un proceso de capacitación a docentes y familias donde cada uno esté en la capacidad de hacer un trabajo provechoso para los estudiantes.
La situación actual no es nada cómoda, pero es importante saberla aprovechar para ajustarnos a los nuevos tiempos, en una sociedad cada vez más exigente donde dependemos en gran medida de la tecnología para poder realizar las tareas más importantes de nuestro diario vivir. El mismo currículo dominicano plantea unas competencias: fundamentales y específicas que deben exhibir los educandos al finalizar cada grado, referidas al uso y manejo de aplicaciones tecnológicas para resolver situaciones matemáticas que muchas veces por las precariedades de no contar con estos recursos o el mismo hecho de no tener un buen manejo de estas herramientas, hace que se quede a media el logro de esas capacidades.
Se espera entonces la ejecución del plan presentado por la autoridades educativas donde se plantea dotar de equipos tecnológicos a docentes y estudiantes para llevar a cabo el proceso, algo que a mi juicio llevará tiempo, pero que se espera no se quede en un sueño, sino que pueda concretizarse y así tener estudiantes “capaces de actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos movilizando de forma integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores”, como reza el diseño curricular del nivel primario.
Comentarios...