SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó la muerte de 15 personas durante el feriado de Semana Santa, de las cuales 11 son por accidentes de tránsito en los que se involucra a motocicletas, tres a causa de asfixia por inmersión y uno por atropellamiento.
El director de la institución, Juan Manuel Méndez, dijo que se produjeron 860 accidentes de tránsito, de los cuales 707 involucraron motocicletas, 100 vehículos livianos y cinco, pesados que resultaron en 1,016 personas afectadas.
Afirma que 363 personas se intoxicaron con alcohol, siendo 20 de ellas menores de edad, de 14 y 17 años.
Estimó que se desplazaron tres millones 128 mil personas y se realizaron 61,323 asistencias viales, 1,593 médicas, 29 por presentar signos de ahogamiento, y 54 menores extraviados.
No obstante, señala que la recién concluida Semana Santa ha sido «la más tranquila» de la historia desde que se tiene registro, por lo que agradeció a la población y a los medios de comunicación por haber colaborado para ello.
Aprovechó la oportunidad para reiterar que las personas que resultan muertas en locaciones privadas no son contabilizadas por el operativo.
«Nosotros tenemos un dispositivo en las playas y balnearios públicos, hay personas que fallecen en una piscina privada que las autoridades no tienen incidencia, entonces esas instituciones privadas deben tener sus propios salvavidas, por eso no entra dentro de la estadística del Centro de Operaciones de Emergencia», expresó.
«Nos engloban en la cifra de personas fallecidas con armas de fuego y también con heridas punzo-cortantes, y eso no es posible porque nosotros atendemos cuatro variables; la prevención en accidentes de tránsito, asfixia por inmersión, prevención e intoxicación alcohólica y por alimentos», agregó.
Operativo
En la jornada denominada «Operativo Vigilia Pascual por tus Valores y Seguridad, Semana Santa 2017», que abarcó desde el pasado día 13 hasta el 16 del mes en curso participaron 41,123 personas agrupadas en 22 instituciones.
Se instalaron 2,606 puestos de socorro y 30 de grúas, ocho hospitales móviles, diez consultorios móviles y 30 talleres móviles. Además, se utilizaron tres helicópteros.
La logística contó con 30 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), 90 unidades de los programas Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) y Asistencia en Carretera (ACARREA), y 392 vehículos de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas.
En 2016 murieron 23
Un total de 23 personas fallecieron durante el operativo de Semana Santa 2016 del Centro de Operaciones de Emergencias COE. de las víctimas 18 fueron por accidentes de tránsito y cinco por ahogamiento. 47 menores, de 1 a 17 años, se intoxicaron con la ingesta de alcohol, de un total de 447.
Comentarios...