Email: noticias@ocoaenred.com
SAN JOSE DE OCOA- El Club Ocantec avanzando en la Tecnología, inaugurará este jueves su XI Semana Tecnocultural Ocante 2017, la cual estará dedicada a la profesora Amatista Mirian Pujols, directora del Colegio Materno Infantil Federico Froebel.
El acto inaugurar se llevará a cabo en este jueves a las 9:00 de la mañana en el busto de Padre de la patria Francisco del Rosario Sánchez, en la Escuela Irma Brito, en el municipio de Ocoa.
La presidenta del club, Fanny Santana, dijo que otras actividades se llevaran a cabo, las cuales se desarrollaran del 9 al 13 de marzo, donde también rendirán honor en el 200 aniversario del natalicio de al Padre de la patria Francisco del Rosario Sánchez.
Quien es Mirian Pujols
El paisaje ocoeño impulsado por las eminentes montañas atalayas de un clima templado, abrazado a una tersa piel angelical fue la sede del nacimiento de Amatista Mirian Pujols.
Episodios de una vida sencilla, nutrida de circundantes secuelas educativas marcaron la juventud de esta virtuosa mujer recta, pero amable, solidaria y todo lo que representa la femineidad ocoeña afabilidad, ternura, suavidad y belleza.
La constante en su vida fue ser educadora deseosa de transmitir sus conocimientos a los demás. Graduándose de maestra en la universidad mundial en el año 1980., donde llego a descollar deslumbrantes aportes fascinada por el encanto de enseñar.
Durante su madures procreo dos hijos Moisés e Iderlyn Soto Pujols, cuyo padre el Sr. Luis Elpidio Soto.
Su pasión inmensa giro en torno a la creación de una escuela de enseñanza inicial y es aquí donde paso su mayor empeño, destacando su sapiensa en la fundación del Colegio Materno Infantil Federico Froebel. Educador de presencia impotente, poseedor de un espíritu altruista, practico. Este colegio fue fundado el 15 de septiembre del 1975.
Este centro forjo en Mirian el deslumbrante deseo de convertirse en una maestra de gran esmero dándole así oportunidad de cultivar su brillante inteligencia, centro educativo de armoniosa convivencia, hoy convertido en un centro de enseñanza propio y del prestigio de los mejores colegios de la provincia, al que su entrega de conductora poderosa, dicta el trayecto de esta talentosa mujer, su método de dirección primo siempre en profundos valores, que a veces como volcán en erupción combatió la descomposición social del tiempo, alumnos tremendos que solo ella domaba-controlaba en su colegio hasta las salidas al parque, y hay de la muchacha o el joven que al despachar se sentaba en nuestro parque, nadie se atrevía que al otro día en el curso no recibiera delante de todos su corrección.
Mirian has dado mucho por la educación ocoeña, nos ayudaste a formar generaciones de profesionales que desfilaron por la 1ra. Graduación, // ya se leer//. ¡Cuántas añoranzas que conservamos en viejas fotos que nutridas de bellos recuerdos nos hacen vibrar y encumbrar cada día con cáliz de brillantes el centro educativo que fundaste para el porvenir, pasando el resto de tu vida entregada a educar no solo curricular si no a enfundar buenos valores en la juventud que le has entregado a nuestro país.
Hay cosas que jamás podemos olvidar, que son las que más remembran nuestro quehacer educativo y que fueron sus protagonistas hijos de este colegio que aun añoran volver a entrar a sus aulas.-
Cursos cerrados con los alumnos dentro.
Candados puestos y las llaves en la mochila de alguno.
Registros perdidos tragados por la tierra
Fugas y hasta padres padres cómplices de citas médicas para no pasar por reproche.
Sustos infinitos, ahí viene Mirian, escondense.-
Luego chequeo de celulares y mochilas.-
Toque de timbre a tiempo
Se cierra la puerta.-
Me robaron una mascota.
Aja las cámaras, sensores fotográficos para observar que hace c/u en su curso, bocina Para llamar la atención desde la oficina.-
Compra de tostadas fuera del centro.
Miriam ayúdeme con esos muchachos que no lo aguantamos en casa.-
Entrega de papeles, días de convulsiones, líos en fin.-
Trajiste la tarjeta mañana paso lista en la fila los que no han pagado.
Serios protagonistas de dar quehacer.-
Comentarios...