Por Nóbel Mejía.-San José de Ocoa
La mañana del pasado domingo 17 en el Salón de Actos Padre Luis Quinn del Palacio Municipal de esta localidad, el Club de Leones Ocoa, Inc. Distrito R3 presentó la conferencia «El Tribunal Constitucional Como Garante de la Constitución y Símbolos Patrios» disertada por el Magistrado Wilson Silfrido Gómez Ramírez, Juez Titular del Tribunal Constitucional de la República Dominicana y Vicepresidente del Instituto Duartiano.
El representante de las Altas Cortes indicó que el Tribunal Constitucional es garante y comparte esa atribución con el Poder Judicial, en virtud de que cada juez debe garantizar y velar por el cumplimiento de la Constitución de la República. “Hasta el año 2010 las decisiones de los tribunales tenían como última instancia la Suprema Corte de Justicia, hoy día existe la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional si se entiende se ha burlado los derechos constitucionales en un caso determinado”, advirtió el Juez Titular.
Las decisiones del Tribunal Constitucional son irrevocables y este puede intervenir en las “acciones directas de inconstitucionalidad”, a saber: a instancia del Presidente de la República; a instancia de una tercera parte de cualquiera de las cámaras congresuales; cualquier ciudadano que tenga un interés legítimo juridicamente protegido, excepto en los casos de sentencias. “Una resolución, una ordenanza, un acto determinado puede ser objeto de una acción directa de inconstitucionalidad y la puede interponer una persona afectada”, aclaró Gómez Ramírez.
“El Tribunal Constitucional ha alcanzado a muchas personas de bajos extractos sociales, siempre bajo el amparo de la ley, el derecho y la constitución. La creación de esa corte materializó el anhelo de los ciudadanos de limitar las actuaciones de quienes detentan el poder público o privado”.
En cuanto a los Símbolos Patrios, el Juez Titular expresó que conocerlos y dar el uso correcto es asunto de todos y reveló que desde hace 87 años la banda presidencial hace uso incorrecto del Escudo Nacional. En ese sentido, el magistrado pasó revista a decenas de ocasiones a lo largo de la historia y casos vigentes (actividades gubernamentales, diplomáticas y otras) donde la Bandera Nacional se exhibe de forma incorrecta (colores degradados e/u invertidos, dobleces, mal diseño de Escudo, otras).
Juan Anibal Medina, miembro vocal de la entidad clubística, agradeció la ponencia de Gómez Ramírez y el respaldo del público.
La actividad fue convocada a propósito del 41 aniversario de la fundación y constitución de la referida filial clubística y estuvo acompañada por autoridades varias de la provincia, personas ligadas al ámbito judicial, directivos y miembros y público en general.
Comentarios...