Por: Frank Casado
SAN JOSE DE OCOA.- Esta provincia sureña ya no es la de los años 70 y 80, donde solo se observaban pequeñas empresas y obras de mediados del siglo pasado, cuyos bordes más lejanos no sobrepasaban del sector El Rastrillo, en su municipio cabecera, y que en ningún otro, ni en sus distritos, salvo la empresa conocida como «Las Flores», en La Ciénega, poseían empresas o agroindustrias, como las que hemos visto desarrollarse y construir luego de iniciada la década del 2010.
Recordemos que para la década del 70 del siglo pasado, las principales empresas que teníamos eran la factoría de café, la Felipe Isa, C. por A., que llegó a tener una sucursal en Santo Domingo, y su fundador, Felipe Isa Subero (don Yamil), que fue galardonado con el premio Horacio Alvarez Saviñón que le otorgó el Consejo Nacional de Hombres de Empresa al conmemorar sus 50 años como empresario.
Tal como señala Luis F. Subero, en su artículo «La comunidad Arabe en Ocoa», casi todos los negocios pertenecían a descendientes árabes que llegaron a nuestra provincia, eran propietarios de los más grandes establecimientos comerciales, entre ellos: César (Sando) Subero Cabral poseía una tienda en la calle Duarte esquina Manuel de R. Pujols, Jorge Elias Isa y Luz Isa también poseían tiendas de telas y otros artículos, en la calle Sánchez esq. Manuel de R. Pujols; una Panadería (la de Luis-Guicho- Subero), el mayor almacén de ventas al por mayor, propiedad de Antonio Castillo Subero; el mayor y más surtido colmado, propiedad de Salvador Sajiun Isa, en la calle Duarte esquina 27 de Febrero; éste además poseía una estación de combustible al final de la calle Duarte, otra estación era propiedad de Fernando Subero (Cañón), ubicada en la calle 16 de Agosto; la única emisora del pueblo, Radio Ocoa, era propiedad de Felipe Isa Pimentel (Tonino).
Los municipios de Ocoa y Sabana Larga son el mejor ejemplo de que, observando las empresas que están establecidas y las que se construyen, marcarán el arranque industrial que beneficiará a toda la población.
No es casualidad que la construcción sea uno de los renglones más dinámicos de la economía. Es uno de los pocos sectores que pueden presumir de tasa de crecimiento interanual de dos dígitos. Con las construcciones que se están ejecutando, a nivel de viviendas y plazas comerciales, se prevé que dentro de unos 5 años, esta provincia cuente con unos 100 apartamentos nuevos.
Sin duda que el panorama económico es alentador lo que ha estimulado múltiples inversiones en edificaciones comerciales, industriales, turísticas y residenciales durante los últimos años.
OBRAS QUE TRANSFORMAN A OCOA
1.-Agroindustrial Ocoeña
En Diciembre del años pasado, la empresa Agroindustrial Ocoeña inauguró una moderna planta de empaques de aguacates, la cual posee avances tecnológicos que permiten asegurar la calidad y trazabilidad de este producto, tal y como lo demanda el mercado, contribuyendo de esta manera a que esta compañía se consolide, dentro de los principales líderes en toda el área como productores y exportadores de la fruta.
La planta cuenta con una tecnología que gracias a la inspección electrónica permite determinar las características internas de cada uno de los aguacates, lo que asegura que el producto final sea uniforme y satisfaga al cliente, reduciendo el desperdicio de producto e incrementando la rentabilidad. Una línea de clasificación de siete salidas con una capacidad de 20 a 30 toneladas en un turno de ocho horas, aproximadamente se podrán empacar 150 mil frutas.
2.- Invernaderos El Pinar
República Dominicana tiene 10 millones metros cuadrados de invernaderos en los que produce vegetales en ambiente controlado. San José de Ocoa es la provincia más productiva con 3 millones de metros cuadrados. Se le conoce como la “capital de los invernaderos dominicanos”.
Ambioris Rossis, propietario de Invernaderos El Pinar, es un gran y eficiente productor y comercializador de tomates y ajíes. Su área de siembra abarca 930 mil metros cuadrados, entre propios y de otros invernaderos bajo contrato.
Invernaderos El Pinar produce ajíes Palermo, pimientos Morrón, Mini y Cubanela; tomates Bola, Bugalú, Racimo, Cherry, Grapes y Zebra. Cada mes: 1 millón 200 mil libras de tomates y 650 mil libras de ajíes de venta a través de cadenas de supermercados. Exporta a Florida, Nueva York y Puerto Rico.
3.- Plazas, empresas y Apartamentos en construcción
La decisión de algunos empresarios Ocoeños de realizar construcciones en los diferentes sectores de del municipio de San José de Ocoa, ha tenido un efecto dominó porque ha contribuido que muchos se hayan animado a implicarse en la construcción de edificios y de establecimientos. De hecho, en estos días otros dos empresarios han iniciado sus propuestas para llevar a cabo también sus obras, con lo que se espera que en los próximos cinco años, esta provincia cuente con unos 100 modernos y nuevos apartamentos para familias y nuevas plazas comerciales, sin dejar de mencionar las construcciones en el área turística, que actualmente se desarrollan en comunidades como Tatón, Nizao y Rancho Arriba.
Los chinos que desde hace una década se establecieron en este pueblo con sus tiendas a vender a bajos precios, adquirieron el solar de Contreras cerca del Juzgado de Paz de aquí (Donde funcionaban Los Caballitos) y según me informan van a construir la Plaza China que alojará todas sus tiendas. Está plaza tendrá una inversión de unos 50 millones de pesos dominicanos aproximadamente y estará lista en el mes de diciembre de este año.
Así mismo se construye actualmente lo que será la más grande empresa agroindustrial de San José de Ocoa. A la entrada desde Ocoa hacia el Naranjal, en el sector La Barra, en los terrenos del Senador Histórico, Pedro Alegría Soto, se levanta una moderna edificación que según se dice, contará con una sólida agroindustria que procesará todos los aguacates y que servirá como empacadora para exportar dichos productos.
Según se ha enterado Ocoa Informativa, esta planta tendrá capacidad para emplear unas 150 personas, entre personal calificado y obreros.
También en Sabana Larga
Después de la inauguración de la Estación de Combustibles Eco Petróleo en el año pasado, en el corazón del municipio de Sabana Larga, poco a poco avanzan las obras de grandes proyectos inmobiliarios para que muy pronto quienes viven allí puedan disfrutar de un nuevo centro comercial que su propietario Robert Soto, dice será una de las mejores plazas comerciales, en este municipio, y que se construye frente al Parque Caamaño Deñó y al Ayuntamiento Municipal.
4.- Construcción Nuevos Edificios
Solo en la Avenida Canada, se construyen varios edificios de apartamentos que ya están en un 80% de construcción, que aportarán a este municipio unos 100 apartamentos nuevos, como son los residenciales. Están en fase de construcción Residencial Enmanuel, con 18 nuevos y modernos apartamentos, con área de piscina privada, y el residencial Ito, que cuenta con cuatro niveles, planta eléctrica y ascensor.
La actual ejecución de proyectos importantes en el municipio cabecera, así como en el resto de la provincia son una muestra de la confianza de los inversionistas en el futuro que se avisora en San José de Ocoa. Considero que nuestra provincia tiene un alto potencial de seguir desarrollando, no solo el turismo, sino también construcción de viviendas y de negocios.
5- Construcciones Gubernamentales
A partir del año 2010 hemos visto la construcción de obras gubernamentales que también inciden en el desarrollo y transformación de nuestra provincia.
Obras como la construcción del Ayuntamiento El Pinar, Cuerpo de bomberos de Ocoa y Sabana Larga, Funeraria municipal en Ocoa y el Pinar, Cuartel de policías en La Ciénega y Nizao, Iglesia Nuestra Señora de los Milagros en el Distrito Municipal El Pinar, son indicadores de se busca que Ocoa avance.
Es bien conocido que el sector de la construcción es un instrumento de gran relevancia en la política económica, siendo muy reconocida su contribución para acelerar el crecimiento, crear empleo y convertirse en un pilar simultáneo del consumo (en relación a los insumos), inversión (hogares y firmas) y valor agregado.
En el 2022 preservar la confianza debe ser una prioridad. Aunque se prevé un año con mayor certidumbre y señales de recuperación a nivel macroeconómico, no se puede desconocer que un panorama de desconfianza producto de factores externos al mercado puede minar las expectativas de un mejor desempeño sectorial.
Comentarios...