Por: Francisco Casado
SAN JOSE DE OCOA.– La historia de la humanidad es la historia de la migración, y es descrita como el desplazamiento y adaptación de millones de personas que se trasladan de su lugar de origen a otro, por problemas políticos, religiosos o en busca de trabajo. En fin, por mejores condiciones de vida.
La migración, según las características de cada país, se convierte en mayor o menor medida en práctica cotidiana y tradicional que llega a transformar toda su cultura.
Entre las más influyentes migraciones a esta provincia se encuentran Religiosos, Agrónomos, Doctores, Abogados, etc. Cabe destacar que esos que llegaron, en la mayoría de los casos, no significó una disgregación de grupos familiares, pues la mayoría de ellos llegaron solos y más tarde se unieron en matrimonio con nativos de Ocoa.
Uno de los casos de mayor relevancia, sin dudas, lo es el Padre Luis José Quinn Cassidy, quien en el año 1965 asumió la dirección de la parroquia San José, donde vivió durante los siguientes 42 años, hasta su muerte, el 11 de octubre, en el año 2007. Durante ese tiempo vivió en la “casa parroquial” una casita que encontró al llegar al pueblo en 1965, cuyas puertas estuvieron siempre abiertas.
Otro de los religiosos que adoptaron a esta provincia como suya fue Andrés Febles, quien abandona la comunidad de El Cuey, en El Seibo y se radica en nuestro municipio, llegando a ser un alto representante de la Iglesia Cristiana Evangélica.
Una de las profesiones que ha dejado más migrantes residiendo aquí lo es la Agronomía. Vemos el caso, entre muchos otros, del Ing. Manuel Peralta, quien llegó desde La Meseta, Monción, y se establece en nuestra provincia, llegando a formar una familia ilustre, junto a la actual gobernadora Civil Josefa Oliva Castillo Aguasvivas.
Son muchos los agrónomos que cambiaron de residencia; tal es el caso de Fausto Escarraman, quien luego de haber nacido y realizar sus primeros estudios en el Guarey, La Vega, llega a este municipio y consagra su vida junto a la jovencita Soraya Sajiun.
Podemos citar otros; los hermanos Estevez, Henry Sena Rivas, Ricardo Solis, quienes llegaron a trabajar en los campos de San José de Ocoa, como agrónomos, y que al final se quedaron junto a los Ocoeños.
También en la medicina tenemos muchos que cambiaron su residencia por esta hermosa provincia: Los doctores Ricardo Velázquez Linares y su esposa Lourdes Henríquez de Velázquez, que dejaron la ciudad capital y al día de hoy son los propietarios de la Clínica Arias. Eunice Tueros, que cambia el Cibao por el Sur y al llegar se casa con el también Dr. Angel Frank Báez Féliz, y forman juntos la Clínica Báez.
Por igual el Dr. Romil Vazquez, Director de la Provincial de Salud, que abandona Villa Jaragua y definitivamente opta por radicarse junto a nosotros.
Algunos llegaron solos. Otros llegaron con todos sus hermanos, como sucedió con Los Hermanos Estrella; Alberto, Pascual, Felix, Victor y Fausto, parte de los varones de una familia nacida en Juan López, Moca, que deciden dejar el Cibao y juran por la bandera Ocoeña.
Así mismo llegó Cesar Gomez Segura -Goris- y jamás ha «mirado para atrás», haciendo su permanencia definitiva en esta ciudad.
De igual manera tenemos comerciantes, como Luis Agramonte, que llega desde Azua, a ser empleado de la famosa compraventa Yoli que existía en la calle 30 de Abril, esquina Altagracia del sector pueblo, y al radicarse en este agradable y placentero municipio de Ocoa, hoy es el propietario de la Ferretería Milva.
Lo mismo sucede con Esteban Bonifacio Fermín y Bélgica de Fermín, que llegaron de Salcedo, Ramón, esposo de Sonia, que se han establecido definitivamente, cada uno con negocios diferentes.
Y es que, aunque no es una zona de playa, San José de Ocoa es conocida por la hospitalidad de su munícipes, villas y fincas que aprovechan el clima fresco y el hermoso paisaje natural.
Es un lugar con un clima fresco, para quienes quieran estar en una atmósfera algo más tranquila y relajada que se diferencia de la mayoría de las otras provincias de la República Dominicana.
Comentarios...