Por: José Henríquez
Propicia es la ocasión para proponerle a los miembros de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma, quienes van a realizar una asamblea en los próximos días, para elegir un nuevo presidente de dicho gremio, en sustitución del extinto César Méndez, que en Paz descanse.
Que aprueben la moción de que a la empacadora – secadora, construida en La Horma por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno dominicano, le pongan el nombre de César Méndez, prócer de los agricultores, en letras de bronce – y una tarja – , por gratitud y porque hay que darle “honor a quien honor merece”.
El Lic. Francisco Domínguez Brito, entonces Ministro de Medio Ambiente (2016) emitió la resolución 14-16 para desalojar “las 29 familias” – de apellidos sonoros – “que usufructuaban el 78% del Parque Nacional de Valle Nuevo” y que – según Domínguez Brito – “ tres o cuatro productores millonarios se quedan con la riqueza de la nación”, refiriéndose, principalmente, a la familia de José Delio Guzmán que usufructuaban unas 140 mil tareas, y otros que sembraban papas en la parte norte de Valle Nuevo – Constanza. Pero luego, Domínguez Brito, incluyó la “Zona de amortiguamiento de Valle Nuevo – Ocoa” para el desalojo de agricultores de montañas con arraigos históricos de asentamientos de más de 60 años, o sea, antes de Valle Nuevo ser declarado Reserva Científica en 1983, y Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier en 1996; estos solo ocupan un promedio de 0.1% de la extensión de Valle Nuevo, en la zona de amortiguamiento.
A partir de ese momento empecé a asesorar a Don César Méndez y establecimos una profunda amistad, unidos en la lucha contra el desalojo, pujo y simple, de esos pobladores de montaña que representan un eje fundamental en la economía de San José de Ocoa y del sector hortícola del país: producen unos 1000 millones de pesos anuales. No obstante, estábamos conscientes de defender la reforestación, el correcto manejo de cuencas hídricas, la preservación del valle y del ecosistema, en armonía con el desarrollo agrícola sostenible; tal y como lo establece, la Ley 202-04: “Principio No. 4: El Estado y los particulares velarán porque las áreas protegidas se utilicen en forma sostenible, y sean incorporadas racionalmente al desarrollo económico nacional con el cuidado de que las posibilidades y oportunidades de uso y sus beneficios se garanticen de manera justa para todos los sectores de la sociedad y para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras”.
César Méndez es un ejemplo a seguir como gremialista: intransigente con sus principios y valores, no claudicó (como otros) ante las tentaciones del poder, no aceptó contrata o cargo alguno a cambio para traicionar su lucha reivindicativa y de su asociación; nunca aprovechó la oportunidad de ver al presidente Medina o Ministro alguno para pedir dadivas o concesiones personales (para su familia, su finca o para pagar deudas), ni siquiera para pedir el aumento de su “mísera pensión”, como a veces me comentaba; diferente a otros: el primero, aquel Ing. R. Báez ex candidato a senador del PLD, que sirvió de interlocutor y fungió como líder de los agricultores en el programa de Julio Hazim, al principio de la lucha; luego vio al presidente Medina en Rancho Arriba, en visita sorpresa, so pretexto de hablarle del tema del desalojo de los agricultores de Las Espinas, de La Horma, La Nuez, de ASOPROHORMA etc.; a seguidas, el presidente le autorizó al Ministro José Ramón Peralta que lo recibiera (el martes siguiente) “para resolver eso”, pero el astuto ingeniero aprovechó la reunión para pedirle concesiones personales; también se enfrió con los hermanos del presidente, logró dos contratas de construcción (con todo su derecho personal); pero el insigne ingeniero se desapareció y no volvió a hablar más de ASOPROHORMA, ni a defender a los agricultores contra el desalojo, por el contrario…
Debo decir, sin faltarle a la verdad histórica, que en esa reunión con Peralta estuvieron presente el difunto Juan Zucco, quien habló de APRIO y los invernaderos, y el gobernador Abraham Martínez, quien le dijo a Peralta – según me testimonió el Ing. Báez – “que a esos agricultores deberían desalojarlos y meterlos presos”, con toda la franqueza que le caracteriza porque siempre ha tenido una posición contraria a ASOPROHORMA, y es su derecho… unos líderes no dijeron “ni siquiera esta boca es mía” (de la oposición y del PLD); otro consiguió un nombramiento con Brito, quien le asignó un vehículo porque estaba a pié (admirable obra de compañerismo y bien ganado) y luego consiguió un decreto con el presidente Medina (bien merecido), todo so pretexto del tema Valle Nuevo, pero en la etapa final de la lucha quedó mudo, no defendió más a los agricultores, no fue a la marcha, ni volvió a los medios de comunicación, ni fue al evento en el ayuntamiento, donde el senador Alegría dio la buena noticia del presidente Medina prohibiendo el desalojo; pero luego reapareció con los proyectos de reforestación, las miles de plantas de viveros de aguacates y café y ¡Bienvenido sea!.
Los diputados, que fueron titubeantes, ambivalentes en el inicio de la jornada, reaparecieron después de la demostración de fuerza de ASOPROHORMA, en la marcha; pero Milciades Aneudy Ortiz, el alcalde, defendió a regañadientes a los agricultores en los medios nacionales – hasta se integró en la marcha de protesta de ASOPROHORMA – ; así lo demostró cuando lo llevé a Revista 110 con Julio Hazim, ¡Ese no se pierde una!, al margen de cualquier diferencia que podamos tener. Muchos se quedaron callados. Otro, Vinicio, otrora encargado de Agricultura, nunca claudicó (poniendo en riesgo su cargo); pero César Méndez, de la estirpe de Mauricio Báez, tampoco claudicó. Sugerencia: La directiva debe gestionar el aumento de la pensión para la viuda de César ante su amigo Osmar Benítez, Ministro de Agricultura… He dicho: ¡Al pan, pan, y al vino, vino!
Comentarios...