Por Frank Casado
SAN JOSE DE OCOA.- Ha causado un revuelo y a llenado de asombro a muchos abogados y jueces del Palacio de Justicia de Ciudad que un juez bajara de estrado, tomó de la mano un preso, llevó a la calle y lo puso en libertad, tras verificar que su prisión era ilegal y que la Policía quería retornarlo a la cárcel, pese a ser favorecido con un recurso de habeas corpus.
El magistrado Luis Borges Carreras Muñoz, del Octavo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, tomó la medida al establecer que era ilegal la prisión impuesta por el juez de la Cuarta Sala Penal, Franny González, contra Faustino de los Santos Martínez, acusado de estafa y abuso de confianza.
La acción del magistrado Carreras Muñoz fue elogiada por otros jueces y abogados en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, quienes calificaron la medida de correcta, toda vez que la libertad es el estado natural del hombre y la prisión, la excepción. Otros entiende que la decisión ha sentado un precedente en la justicia dominicana.
OCOA
En esta provincia es algo que vemos casi a diario cuando está en estas funciones el Magistrado José Manuel Arias. De hecho el pasado jueves pasó algo parecido aquí cuando puso en libertad a un joven y al ir a buscar sus pertenencias al cuartel lo dejaron preso; El magistrado inmediatamente llamó al cuartel y envió a un empleado bajo su jurisdicción ordenando su inmediata puesta en libertad.
El magistrado José Manuel Arias, está designado Juez de instrucción, en Ocoa, hasta tanto se defina la situación presentada con la suspensión de la juez a titular Mary Geanette Díaz Castillo, la cual fue suspendida departamento de Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial.
Comentarios...