Por:Juan Luis Matos(Chichi)
No dudo que después que se ha detenido el desalojo de algunos o todos los agricultores de La Horma y sus alrededores, las Autoridades habrán estado en contacto con esas laboriosas personas, para seguir discutiendo su solución. Porque la verdad es que la ladera sur por ese lado de la Cordillera Central da pena verla.
Su solución no es dejando el problema «algo así como que le ganamos el pleito a Medio Ambiente». Nos estaríamos ecológicamente engañando todos.
Hace unos días leí por el Listín Diario o por este medio lo felices y contentos que están los de la Ladera Norte (Valle Nuevo), hoy tienen de todo (Para como vivían), están conformes con algunas excepciones mínimas no resueltas aún.
Ya veremos cómo en un corto tiempo la ladera cibaeña tendrá qué exhibir y nosotros los sureños, si caemos en el descuido, seguiremos deforestados y secos y esa es una de las diferencias que históricamente se viene presentando entre ambas regiones. Ya la solución norte es un precedente que se podría repetir en La Horma y si esa no es posible por falta de tierra cultivable para los lugareños, pues entonces, integrémoslos a la reforestación sin moverlos y que sean celosos guardianes de ella, con un salario y con permisos para cultivar áreas cuya acción no sea agresiva al medio, algo así como un híbrido (Reforestación-agricultura), inspeccionados periódicamente y asesorados por expertos de Medio Ambiente y Agricultura. Y ! También sonreiremos!.
Sería una vergüenza para nosotros ver el lado norte reforestado, fresco y con agua y el lado sur deforestado, seco y sin agua.
Qué pena me da lo que he leído de la Cuenca del Arroyo Parra.
Comentarios...