Por Nóbel Mejía
El próximo domingo 6 de octubre es la fecha pautada para las elecciones primarias simultáneas donde solo dos organizaciones políticas optaron por la modalidad del voto directo de sus miembros o del universo electoral, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM). El uno bajo el esquema de padrón abierto y el otro de forma cerrado.
El PRM en la provincia San José de Ocoa está presentando una cartelera que, aunque menos abultada que la del partido de gobierno, no deja de ser interesante para el electorado de las diversas demarcaciones. Quien resulte ganador de esa contienda tendrá la misión de enfrentar en 2020 la maquinaria electoral del PLD y las candidaturas de los otros partidos.
En el nivel congresual la candidatura a senador está reservada, así como una diputación. La segunda plaza será disputada por Enoide Arias, Papito Mejía, Yari Encarnación, Nicaury Mejía y Luis Pujols. Se destaca que solo una mujer se animó, a diferencia de dos en el PLD. Si se le toma el pulso a las redes sociales y los movimientos perceptivos, la cosa está entre Arias y Pujols pero eso es muy subjetivo. Encarnación puede resultar muy atractiva para los jóvenes y mujeres perremeístas, lástima que entró a «última hora».
Para las alcaldías tenemos dueto en los municipios Ocoa y Sabana Larga. El regidor Rubén Castillo vuelve al ruedo para enfrentar a Fernando Castillo. Muchos son de opinión que el segundo es «un clavo pasao», la figura ideal para enfrentar la propuesta oficialista con alguna posibilidad de éxito. En Sabana se verán las caras José Batista Mejía y Pedro Castillo (pedritín).
Lo esperado de calle es que el exalcalde pase el rodillo sobre su contrincante. En Rancho Arriba contamos con una tripleta, Alcedo de Los Santos, César González y Bethoven Sánchez. Allí puede ganar cualquiera pero se echan canicas por Alcedo o Cesar. Es el único ayuntamiento bajo las riendas del PRM y se extraña que el alcalde Ángel Darío Reyes esté fuera del combate.
La diarrea de aspirantes para regidor es poco menos pronunciada que la peledeísta. En Ocoa tenemos una planilla de 14 personas: Alberto Acosta, Juana Castillo, Zamira Castillo, Sandra Encarnación, Avelo Fuster, Plácido González, Manuel Mejía, José Mordán Agramonte (Jackson), Alexandra Mordán, Robert Antonio Núñez, Crispín Roa (pipo), Jose Alberto Santana (Beto), Francisca Solano y el doctor Romil Vázquez. Difícil analizar a tanta gente pero a Beto hay que sacarle su moro aparte, a menos que vuelvan a serrucharle el palo. La maestra Sandra tiene lo suyo.
Rancho Arriba está presentando doce (12) precandidatos a regidor: Denia Alcántara, Freddy Bather, María Bautista, Argentina Castillo, Gean Geronimo, Cristóbal Herrera, Rafelito Iciano (el pato), Feliciano Martínez, Marilys Olaverría, Karina Pimentel, Danilo Pola y Jonathan Troncoco. Sabana Larga también cuenta con una docena: Martha Castillo, Marinersa Castillo, Yvelisse Guerrero, Salvador Lluberes, Tony Lluveres, Cesarina Minyety, José Ortiz, Damaris Pujols, Ángel Emilio Pujols, Zuleyca Sánchez, Mercedes Soto (sisi) y el doctor Neftalí Castillo.
Cuatro personas pretenden ganar para competir por tomar las riendas del Distrito Municipal Nizao-Las Auyamas: Hansel Alcántara, Eduard Medina (nino), Freites Subero y Argelio Tejeda. Nizao es una plaza en poder del PRM y queda pendiente saber si el director Subero realmente tiene una alta valoración positiva entre los suyos. Nino no se queda atrás.
En La Ciénaga solo compiten dos: Julio Bienvenido Díaz y Julio Medina. Otro dueto en Naranjal-Parra: Alonso Ciprián y Edward Sánchez. La plaza pinalera está reservada, quizás para el actual director Ambioris Rossis. De ese último se ha dicho será la ficha a la senaduría.
Al igual que en el PLD, quiero ver mujeres y jóvenes ganando candidaturas y puestos electivos en 2020.
Comentarios...