Por: José Henríquez
A diferencia de Mario, el cartero de Pablo Neruda, novela escrita por Antonio Skarmeta; Carlos Amarante Baret Henríquez no fue cartero del profesor Juan Bosch, pero sí le escribió cartas póstumas de gran valor ideológico, político y ético.
El sociólogo Carlos Amarante Baret reiteró la necesidad de que el PLD rescate la ideología boschista. En la puesta en circulación de su libro «Cartas a Don Juan» planteó que es «imperdonable» el abandono de los círculos de estudios y que la masificación «desordenada y exorbitante», implicó el «abandono ideológico que instruyó el líder histórico del PLD, Juan Bosch». Lo que parece cuesta arriba, si partimos del principio «de que lo que determina, en última instancia, es lo económico» (C. Marx, citado por Bosch). Baret agregó que «la masificación del PLD sin orden es el causante de la proliferación del clientelismo».
Carlos A. Baret Henríquez aplica sus conocimientos sociológicos para analizar el proceso de inequidad en la escogencia de los candidatos del PLD a posiciones públicas: «Se acentúa la tendencia de que quien tiene más dinero logra imponerse en las elecciones internas»… Por eso, favoreció la aprobación de «una ley electoral que establezca que sea la Junta Central Electoral, el organismo que arbitre los procesos internos de escogencia de candidatos».
Asimismo, Baret plantea la necesidad de un relevo generacional y de género: «Es necesario una mayor participación a la mujer y a la juventud de cara a los procesos electorales venideros». En este sentido, expresó «que la renovación interna de esa fuerza política plantea que los comités Político y Central deben aprobar, desde ya, que a través de un plebiscito no habrá más prolongación de mandato de las autoridades a todos los niveles»…
En resumen, Carlos Amarante Baret, en sus Cartas a Don Juan (influido por las ideologías boschista y neomarxista) plantea una «Perestroika» en el PLD. Pero, yo me pregunto, en sentido crítico constructivo, ¿Cómo es posible que durante los últimos veinte años, los cuadros dirigenciales del PLD, no hayan llevado a la práctica esos principios boschista que quiere rescatar Carlos A. Baret? Porque, como dijo José Martí «Hacer es el mejor modo de decir»… y que Baret no quede solo como Montesinos, que dijo «Yo soli clamantis in deserto». Ya es hora de encender los hornos, no esperemos que el modelo peledeísta se desgaste en el poder… En el PLD debe imponerse la renovación y negación dialéctica.
jh_solidaridad@hotmail.com
Tel. (809) 497-0080
Comentarios...