Estamos viviendo un momento especial de la historia porque los adelantos tecnológicos y científicos van a ritmo acelerado. Varias cosas al mismo tiempo y, sorprendentemente, mucho de ello es futurista pero está en desarrollo actualmente. Es así como vemos la evolución de los vehículos eléctricos, las redes 5G, la blockchain, las criptomonedas y finanzas descentralizadas (DeFi), la computación cuántica, entre otras.
El mundo de hoy será irreconocible en un «par de años». Las tecnologías y formas hoy vistas serán acotaciones en la esquina de un museo. La década 2020-2030 pretende grandes saltos en variopintos aspectos. La carrera espacial ha regresado a la palestra pública y goza de un nuevo ingrediente: turismo fuera de la tierra. La Luna coqueta está siendo conquistada por nuevos enamorados. El automóvil eléctrico hace rato está entre nosotros, independientemente de que usted haya visto o no un ejemplar. El próximo salto en fase beta es la conducción autónoma (sin chofer).
Los estadounidendes y ex soviéticos dejaron de ser los únicos en «invadir» al enigmático satélite natural de la tierra llamado Luna. Los hijos de Mao lograron traer cerca de 2 kilogramos de rocas lunares jóvenes, mismas consideradas un tesoro por llenar un vacio crítico de las antiguas misiones. Japón hizo lo que nadie jamás, capturar material de un asteroide.
Elon Musk y su empresa SpaceX se han tomado en serio el asunto de surcar el espacio y, de hecho, es una realidad. Space Exploration Technologies Corp. está realizando viajes fuera del planeta y la NASA se beneficia de una alianza con esa parte del sector privado. India refirió pretensiones en 2017 a través de una empresa llamada Team Indus y su idea es enviar un robot altamente especializado a la Luna.
El turismo espacial y la conquista de Marte están en la agenda de Musk; la empresa Virgin Galactic y el CEO de Amazon Jeff Bezos andan tras los mismos objetivos. Por cierto, el jefe de Ingeniería y Diseño de Virgin Galactic es de origen dominicano.
La conducción autónoma es un sueño no muy lejano porque ya está en fase beta, implementada por Tesla Motors y NIO. Google, Amazon y otras empresas también están en esa onda, bien sea desarrollando software o vehículos. Al parecer lo primero será taxis autónomos. La famosa Uber tenía una división de coches autónomos que vendió a una empresa llamada Aurora.
Es «cosa de días» para que andemos sin nadie al volante, impulsados por inteligencia artificial, sistema de camaras, GPS y sensores de proximidad. La idea final es que los vehículos se comuniquen entre sí. Desde luego, el asunto implica nuevas regulaciones de tránsito y posible remapeo geográfico. De hecho, los autos de Tesla están «mapeando» y capturando información sobre «cultura de conducción». Es casi seguro la puesta en marcha se hará primero en las principales ciudades modernas y organizadas del mundo. Cabe destacar que los vehículos autónomos ya son una realidad pero la masificación es un tema pendiente.
Ir al espacio será como salir a cualquier destino de viaje. Lógicamente, inicialmente habrá que contar con un bolsillo bien pesado para disfrutar tal experiencia. Elon Musk aspira que cualquiera pueda hacerlo en el futuro.
Comentarios...