La realidad es que el esquema actual no funciona.
Las estructuras están diseñadas para conservar sin resultados a la mayoría y cuando esto ocurre, el sistema debe cambiar.
Los clubes, muy buenos
Soy cabeza de uno.
Las escuelas, excelentes.
También tengo una.
Pero la inversión es insignificante lo cual nos deja como mendigos a los que buscamos no dejar de hacer las cosas y como héroes a quienes soltando migajas quiere liderar la mesa principal de una inauguración X.
Pasa en todos los deportes y no es una crítica, ni un desahogo; es una realidad.
Las federaciones, asociaciones, clubes, escuelas deportivas no tienen los recursos económicos y logísticos para colocar en un REAL NIVEL DE COMPETENCIA SUS ATLETAS.
La focalización deportiva tiene que ir a la escuela.
La programación recreativa que inicie en el niño un interés que degrade a uno o dos deportes que pueda desarrollar en un espacio de seguimiento permanente e idiomas fuera de su original de forma obligatoria y permanente.
Teniendo un adolescente, ya en secundaria el chico deberá ser impulsado en los deportes desarrollados y tras evaluación técnica y mostrar en condición de habilidades igualitarias hacer los cortes que lleven a la concentración de recursos logísticos y de trabajos que si entonces y solo entonces le abran las puertas nacionales e internacionales.
Ahorita las eliminatorias están lejos de la escuela. La colocación de talentos cojea en los idiomas y la búsqueda incorrecta de recursos para beneficios particulares son cada vez mas evidentes en una sociedad torpe que no comprende el instrumento que significan los deportes de alto rendimiento y, como lo que no rinda en competencia puede volverse imprescindible en carreras universitarias y útil a la vida común.
Norteamérica es el ejemplo mas cercano, pero es el patrón de todos los programas que así funcionan.
500 universidades, 12 atletas por equipo universitario es igual a 6,000 atletas por año; ¿Cuántas rondas tiene el draft?
No sé, pero menos de 100 atletas acceden a las ligas profesionales.
Menos de un 0.5 % sigue intentando y logra insertarse.
Los demás, no desaparecen del planeta.
Siguen siendo seres humanos y sus profesiones universitarias o creatividad de vida los lleva a hacer una vida útil en favor de ellos mismos, de su comunidad, de su sociedad, de su país… DEL MUNDO.
El sistema escolar y universitario es posible en nuestro país, es un asunto de ir a los puntos coincidentes entre Ministerios de Educación, Deportes y los objetivos de las Federaciones. Unidos estos puntos, creo que la sostenibilidad se hace posible con los fondos públicos de natural fluidez sumado a la inversión privada siempre bien llegada en procedencia correcta.
Un sin número de ejes temáticos van de la mano con lo planteado anteriormente, pero es notable como desaparece la felicidad del rostro de chicos que se quedan en el camino sin recibir si quiera la oportunidad de mostrar lo que tienen; otros trabajan tan duro que al llegar a su más alto nivel físico chocan contra la pared al faltarle las calificaciones o el idioma; otros teniendo el nivel físico, las calificaciones y el idioma observan como el sistema no les deja fluir hacia donde están las oportunidades sencillamente porque la identificación viene pre hecha y ni siquiera lo dejan hacerse sentir.
Estamos en medio de una pandemia que nos ha arrodillado, las estructuras deportivas de Estado se encuentran con un monto de fallas que no le pertenecen, nuestros deportes de contacto están operando a medias y el cerebro todavía se resiste a ceder y sigue viendo los torneos de protagonistas encorbatados como la solución a lo que los chicos buscan.
Saldremos de la pandemia, mientras el actual ministro debe mirar hacia la reconstrucción de las estructuras físicas, pero fundamentalmente llevar el deporte a la escuela, a las universidades y que Federaciones, sector privado y las donaciones particulares provoquen el ATLETA DE ALTO RENDIMIENTO que estoy seguro, todos aspiramos y que yo SE QUE ES POSIBLE.
Comentarios...