SANTO DOMINGO. La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca de Los Santos, anunció este lunes la llegada de ocho alcoholímetros y 32 alcoholímetros de tamizaje, con los cuales se entrenarán los agentes de Amet-Digesett, quienes serán los responsables de su uso, para regular que los conductores no transiten en estado de embriaguez, como una medida imprescindible para las acciones que implementa la institución respecto al Plan Nacional de Seguridad Vial.
La funcionaria afirmó que los retenes son un aporte de la Alianza Internacional Para el Consumo Responsable (IARD), por sus siglas en inglés, y la Industria Licorera Regional y Local al INTRANT, y que el mismo contempla la asistencia técnica de dos expertos internacionales, entrenamiento práctico policial en la conducción de retenes aleatorios de alcoholimetría de alta visibilidad, el desarrollo conjunto de una campaña de educación y sensibilización, así como una encuesta pre- y post-intervención para medir los efectos del programa.
De los Santos dijo que el artículo 256 de la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, dicta que: «Se prohíbe a los conductores de vehículos ingerir bebidas alcohólicas mientras transitan por las vías públicas o conducir en estado de embriaguez. Las personas que incurran en la violación a esta disposición serán sancionadas con una multa equivalente de cinco (5) a diez (10) salarios mínimos y la reducción de los puntos de la licencia que determine el reglamento, sin perjuicio de las disposiciones relativas a la suspensión de la licencia de conducir».
Asimismo, explicó que desde el citado artículo hasta el 263, la ley detalla todo lo relativo a la conducción bajo los efectos de drogas o sustancias controladas, el grado de alcoholemia, prueba de alcoholímetro, prueba toxicológica, pruebas a conductores y peatones, así como los procedimientos a seguir para cada caso y enfatizó que el 258 establece que: «Se considerará ilegal conducir un vehículo de motor por las vías públicas, cuando el grado de alcoholemia sea superior a 0.5 gramos por litro en la sangre, o 0.25 miligramos por litro en el aire espirado, según resulte de la alcoholimetría realizada por Digesett.
La directora de INTRANT dijo que el entrenamiento a los agentes de Digeset se realizará en una jornada intensiva de tres días consecutivos, para que los mismos obtengan los conocimientos necesarios para el uso de los alcoholímetros y el establecimiento de retenes, con sus respectivos Alcoholímetros Evidencial y Alcoholímetros de Tamizaje.
El entrenamiento también será impartido a miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en busca de multiplicar el conocimiento.
La actividad contó con la presencia de Melissa Nadal, representante de la IARD, John Sullivan, experto en entrenamiento policial, así como representantes de la Digesett, Policía Nacional, Fiscalía de Tránsito y COMIPOL.
Comentarios...