Por: Harris Castillo
Email: noticias@ocoaenred.com
NUEVA YORK-Vamos a misa y rendir tributo a la matrona de nuestro pueblo, La Virgen de la Altagracia, madre protectora de la Republica Dominicana y del paraíso intramontano San José de Ocoa.
La Asociación de Ocoeños Ausentes USA, por medio de su presidente Héctor Castillo, invita a toda la comunidad de Ocoeños en los estados de New York y New Jersey, a la misa de la confraternidad que será celebrada este domingo 15 de enero 2017 a las dos de la tarde, en la hermosa catedral St. Patrick, ubicada en la Quinta Avenida de la ciudad de New York (Manhattan), entre las calles 50 y 51. Los trenes E, F, M, B Y D, conectan con esta imponente estructura construida en 1879.
La Virgen de la Altagracia, se convierte en la matrona de los dominicanos, según la historia que recogen nuestros investigadores históricos, por la aparición de ésta en el sueño de una niña de catorce años, cuando dicha deidad no era conocida ni por las autoridades religiosas de la isla Hispaniola, en época de la colonia.
La niña en cuestión, la pidió de regalo a su padre, un ganadero de lo que hoy se conoce como Higuey, para entonces Hicayagua, quien viajaría a la ciudad a la venta de su ganado y el aprovisionamiento de la familia. El padre regresaría sin esa petición ya que ni el obispo tenía conocimiento de la existencia de la Altagracia, pero la virgen tenía otro plan.
Llegada la noche en su viaje de regreso, el padre pernoctó en casa de un amigo a quien le contaba su sentimiento por no poder complacer a su hija predilecta, una niña religiosa y bien formada, cuando un anciano que había pedido posada allí, se levantó de un rincón y le dijo que en verdad la virgen existía y que él la tenía en su poder. Un lienzo pintado en España, que recrea el nacimiento del niño Jesús.
La niña recibió a su padre donde hoy se encuentra la Basílica de Higuey, debajo de un árbol de naranjos, que curiosamente aun existe, según fuentes confiables, y desde entonces, La Virgen de la Alta Gracia (Altagracia) o Virgen de la Niña, ha sido adorada, primero por los moradores de la región y luego por toda la nación dominicana.
El Sr. Héctor Castillo, presidente de la Asociación de Ocoeños Ausentes USA, cumpliendo con el objetivo fundamental de preservar los mejores valores de nuestro pueblo y fomentar la unidad y la confraternidad de sus hijos en el exterior, invita a participar en la misa programada a los fines de rendirle tributo y devoción a la madre protectora de San José de Ocoa.
Comentarios...