Por: Andy Pujols
EL PINAR, Ocoa-Durante los primeros años de su fundación la Asociación de Agricultores San Isidro representó una vía por cuyo trayecto solo se veían venir beneficios y la creación de nuevas oportunidades para los agricultores y habitantes de la zona de El Pinar, pero hoy se encuentra inmersa en el atraso y el anonimato.
Se trata de la organización social formalmente instituida de mayor antigüedad del distrito municipal, fundada el 15 de mayo de 1976 por un grupo de agricultores preocupados por el bienestar de su comunidad.
En sus inicios recibió el apoyo del gobierno de Antonio Guzmán, con diferentes programas entre los que se encuentra, la construcción del Centro de Servicios Rurales Integrados (CENCERIS) en 1982.
La edificación contempló un almacén, una tienda de insumos y una bodega donde se vendían alimentos de primera necesidad al público a precios asequibles.
Para la instalación de los negocios recibieron un préstamo del estado vía el Banco Agrícola que se encargaba de ofrecer asesoría a la organización.
Beneficios para la comunidad
Los agricultores llevaban sus productos al almacén y la asociación se encargaba de buscarle mercados garantizando su venta.
También compraban los insumos para las siembras a buenos precios.
Los ciudadanos adquirían alimentos y otros artículos a buen costo debido a que el gobierno se los subsidiaba a la asociación.
Problemas
A principios de la década de los 90 la organización empezó a desintegrarse y también su actividad comercial.
Muchos lo achacan a la falta de apoyo por parte del Presidente de turno el doctor Joaquín Balaguer, mientras que otros aseguran que fue por un mal manejo administrativo de los fondos de la San Isidro.
Desde entonces los negocios fueron desapareciendo y el declive de la Asociación de Agricultores y sus causas se ha manejado hasta la fecha herméticamente.
La San Isidro en la actualidad
Según datos ofrecidos por el secretario de acta de la asociación, Carmén de la Cruz en la actualidad tienen una matrícula de 23 miembros activos.
Según dijo se reúnen cada quince días, pero el dato llama a suspicacia debido a que la mayoría de los pinareros creen que la asociación ya no existe.
Comentarios...