José Henríquez
El Dr. Joaquín Balaguer, en el año 1966, asumió la presidencia de la Rep. Dom., manteniéndose en el poder (con fraudes electorales) hasta el 1978.
El presidente Balaguer, en el aspecto económico, inició un modelo desarrollista, basado en la sustitución de importaciones, construyendo parques industriales y las llamadas zonas francas, el desarrollo del sector construcción y la famosa reforma agraria de la década del 1970. Su proteccionismo, subsidios y facilidades creó una clase capitalista, comercial y financiera de ¨nuevo cuño¨- como dijo el sociólogo Juan I. Jimenes Grullón- o sea, un nuevo grupo de ricos y ¨tutumpotes¨ (Juan Bosch), basados (muchos) en una acumulación originaria preveniente del enriquecimiento ilícito, el soborno u otras prácticas dolosas. La cantidad de generales ascendidos por Balaguer fue alarmante, en esa época de ¨los doce años¨. Todos obtuvieron grandes riquezas, formando parte de los nuevos ricos. En los últimos años, la severa represión y la corrupción desacreditaron a nivel internacional al gobierno del Dr. Balaguer, cayendo en desgracia con los ¨liberales de Washington¨ (Peña Gómez).
(FOTO DE Balaguer)
El Dr. Joaquín Balaguer admitió públicamente que ¨la corrupción se detiene en la puerta de mi despacho¨. En el1978 fue sacado del poder con el triunfo de Don Antonio Guzmán y el PRD, y bajo la presión del presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter. La mayoría de generales y funcionarios no querían entregar el poder y el Pentágono envió un Portaviones a las costas del Caribe, cerca del malecón, pero tuvieron que ceder, de mal gusto, amargados y en contra de sus voluntades; por esto, el Dr. Balaguer, en un elocuente discurso final, expreso: ¨ahora lloran como mujeres lo que no supieron defender como hombres¨… y, a pesar de que el Dr. Balaguer reconoció la represión cruel de los militares, de la Banda Colora (Paramilitar) y la corrupción, sentó un precedente: LA IMPUNIDAD de los presuntos culpables. El Dr. Joaquín Balaguer, cual Pilatos, se lavó las manos…
Comentarios...