Por: Ramona Elisabeth Mendoza Martínez
Al revisar los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes, encontramos que algunos de estos no adquieren las competencias del grado, ya que sus intereses y motivaciones dista mucho de lo que les presentamos en el aula. Los docentes entienden esto como una falta de interés por los contenidos presentados.
Es urgente una dinamización en la enseñanza que genere cambios significativos en el aprendizaje donde los estudiantes sean los verdaderos protagonistas, trazando sus propias metas, garantizando el aprovechamiento del tiempo dirigido al logro de las competencias curriculares.
El aprendizaje activo busca dar respuestas a este tipo de situaciones que se presentan en el aula de clases. En el «aprendizaje activo», según el Diccionario de la Real Academia la palabra «aprender» encontramos una definición («Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia») que parece remitir al propio estudiante y su voluntad activa: pareciera que no pudiese darse un aprendizaje sin que tuviera lugar una actitud de trabajo por parte del aprendiz.
Como docentes podrimos considerar una situación problemática poner esta responsabilidad en los hombros de nuestros estudiantes, sin embargo, podría convertirse un aspecto muy positivo, ya que si llevamos a nuestros salones de clase este tipo de aprendizaje, centrado en los intereses de los alumnos, lograríamos un mayor desarrollo de sus capacidades para la formación nuevos aprendizajes que sean de su interés, bajo la dirección de un docente abierto a las inquietudes de una generación realizara los cambios sociales que crea pertinentes. Para iniciar este delicado proceso, es importante que los alumnos estén abiertos al cambio y confiados en el respeto a sus opiniones, y serán capaces de realizar enlaces en sus aprendizajes con objetivos claros y precisos sin precisar de materiales costosos o muy elaborados.
Nuestra labor es priorizar los intereses de los alumnos y plantearlos como metas alcanzables que generen acciones que despierten la motivación de logar la tarea propuesta. El aprendizaje activo puede en el estudiante alcanza una mayor motivación ya que sus intereses son tomados en cuenta, busca el desarrollo de su potencial, aprende a confiar en sí mismo, y aumentan sus niveles de atención ya que no permitirá que su idea sean menospreciadas.
cada uno de estos elementos promueve un deseo ilimitado en el aprendizaje sustentando así un aprendizaje significativo, pues son capaces de desarrollar sorprendentes habilidades socioculturales, emocionales y tecnológicas que facilitarían el trabajo del docente en el aula quien actuaria como un guía del proceso impresionando sus mentes con interrogantes que requieran un análisis cognitivo que precise de respuestas rápidas y coherentes relacionando diversos elementos que apoyen sus ideas, en muchos casos apoyándose también en los compañeros, ya que el aprendizaje tiene un carácter eminentemente socioemocional: cuando socializamos aprendemos con los demás y de los demás.
Sabemos que poner en práctica esta propuesta no es tan fácil, entendemos que el aprendizaje es una actividad cognitiva que requiere de diversos elementos para su concreción así como diversos elementos emocionales. Entendemos que es importante compartir algunas recomendaciones que es muy posible que ya las estés implementando en tu salón de clases.
1-Cambio de rol y responsabilidades en las responsabilidades del docente y discente del proceso de enseñanza aprendizaje.
2-Debe existir de un amplio banco de información disponible que posibilite las actividades relevantes con una gran cantidad de alternativas que se adapten a las decisiones tomadas por los estudiantes.
3-El el profesor potenciará la reflexión gracias a preguntas sobre el proceso que supongan toma de conciencia.
3-Puede pedirse al alumno que lleve a cabo un diario de clase (disponible en algunas plataformas virtuales como Moodle), donde recoja parte de las reflexiones.
4-El alumno debe trabajar la capacidad de aprender a aprender, siendo consciente de sus estrategias de aprendizaje, sus preferencias, sus limitaciones y sus intereses.
5- Distribuir tareas entre los miembros de la clase con el fin de que empiecen a sentir los beneficios del trabajo cooperativo.
7- Mayor protagonismo de los alumnos en el proceso, con espacio intervenciones orales en el aula.
8-Escuchar más sus avances es provechoso trabajar con rúbricas de evaluación.
9- Los alumnos deben construir aprendizajes en grupos de trabajo partiendo de acuerdos en el aula.
10-El trabajo en los grupos fomenta el razonamiento, la comparación, además de que se propicia que se establezcan lazos entre los miembros.
La autora es técnica Psicopedagoga Regional Educativa 03 Azua
Comentarios...