Por un costo de unos 2 mil 780 millones de pesos, autoridades locales y del gobierno de Luis Abinader, anunciaron la construcción de la presa La Gina-El Recodo, una obra demandada durante décadas por los residentes en el municipio de Baní, provincia Peravia.
El acto, donde se hizo el anuncio, se realizó la mañana de este viernes en el Centro Cultural Perelló, donde estuvieron presentes representantes de unas 20 organizaciones campesinas, productores agropecuarios, profesionales de diferentes áreas, así como munícipes de distintos sectores de la sociedad banileja.
La infraestructura consistirá, según detalles, en la construcción de una presa sobre el río Baní, de material granular compactado con cara de concreto que actúa como barrera impermeabilizante, para almacenar 11 millones de metros cúbicos de agua.
La misma, explicó el ingeniero Ángel Rafael Salazar, administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), se construirá con el objetivo de suministrar 500 litros por segundo de agua potable para el acueducto de la ciudad de Baní. Así como también con el propósito de suministrar 11 mil litros de agua por segundo al canal marcos A. Cabral para el riego de predios agrícolas en la zona.
También se instalará una pequeña estación de generación eléctrica de unos 400/hora kW (Megawatts) y el fomento del turismo a través del uso de su embalse para actividades de recreación, deportes acuáticos y turismo.
Este embalse de agua del río Baní, tendrá una altura de 60 metros y longitud de 340 y construcción está estimada originalmente en unos 2 mil 780 millones de pesos.
Y aunque la ejecución de la misma está en proceso de licitación, se ha estimado como fecha de finalización a octubre 2025.
En este evento, además del ingeniero Salazar de la Egehid; participaron Yadira Báez, gobernadora provincial; Julito Fulkar, diputado proponente de la resolución que acogió la cámara baja en el 2019.
Además de José Elías, viceministro de Medio Ambiente de Recurso naturales. El mismo aseguró que se trabaja en un amplio proyecto de reforestación de la cuenca alta y baja del río Baní, para asegurar que el recurso agua no falte en este acuífero.
Explicó también que se trabajará concomitantemente en restauración y culminación del muro de contención del río Baní.
Comentarios...