HAZLETON, Pensilvania — En las últimas horas antes de que los residentes emitieran sus votos aquí en noviembre pasado, el alcalde Aneudy Ortiz Sajiun trabajó en los distritos de esta ciudad de 30.000 habitantes en el noreste de Pensilvania con la esperanza de asegurar un tercer mandato consecutivo en el Ayuntamiento.
No para él mismo, sino para el actual alcalde de Hazleton, el republicano Jeff Cusat.
Como alcalde de San José de Ocoa, una pequeña ciudad de la República Dominicana donde muchos residentes de Hazleton tienen raíces, Ortiz Sajiun sirvió como un valioso sustituto de Cusat entre los residentes dominicanos que constituyen más de la mitad de la población de Hazleton.
Todo esto podría haber sido impensable no hace mucho tiempo. En 2000, los latinos constituían menos del 5 por ciento de la población de Hazleton. En 2006, la ciudad apareció en los titulares nacionales como epicentro del debate fronterizo cuando, con el apoyo de republicanos y demócratas, aprobó una ordenanza, la primera de su tipo, que multaba y penalizaba a los empleadores y propietarios que contrataban y alquilaban a trabajadores indocumentados. El alcalde en ese momento dijo que quería hacer de la ciudad “el lugar más duro para los inmigrantes ilegales en Estados Unidos”.
Caminé por las calles y la gente me gritaba por la ventana. Me conocen. Entonces sé que existe esa conexión ahí”.
– JEFF CUSAT
Hoy en día, ese período parece tan lejano como la era de la minería del carbón en la ciudad. Hazleton es ahora más del 60 por ciento latino. Los candidatos presidenciales dominicanos rutinariamente hacen paradas de campaña en Hazleton para movilizar a los votantes de la ciudad que permanecen activos en las elecciones dominicanas. Cusat, además de contar con la ayuda de un alcalde dominicano para ganar su propia reelección, viaja regularmente a San José de Ocoa para comprender mejor la cultura dominicana de su propia ciudad. “Caminé por las calles y la gente me gritaba desde la ventana. Me conocen”, dijo Cusat sobre uno de sus viajes a la nación caribeña. “Así que sé que existe esa conexión ahí”.
Cusat, cuyos antepasados italianos se establecieron aquí en 1917, ganó cómodamente la reelección el año pasado, derrotando a Vianney Castro, un demócrata nacido en República Dominicana que habría hecho historia como el primer alcalde latino de la ciudad
Comentarios...