Por: Roberto Luciano
Viendo el panorama político electoral de Ocoa, creo que lo mejor para una alianza PLD-PRD en la provincia es conformar una boleta donde Aneudy Ortiz sea candidato a diputado. Por igual, el PLD presente a Wilfredo Tejeda como candidato a la alcaldía, sin dudas ambos ganarían y tendrían el senador, los dos diputados y el alcalde.
El escenario actual de Ocoa presenta un panorama donde el PLD y aliados tienen toda la oportunidad de obtener los dos diputados y el senador en vista de la debilidad de candidaturas congresuales que tiene el PRM. El principal partido opositor luce estancado en lo congresual en la provincia y no parece lograr conseguir siquiera un candidato a senador o diputados competitivos. Como podemos recordar en 2016 el PRM no llegó al 4% en lo congresual y ahora parece que va por el mismo camino.
Hay que recordar que la contienda electoral del 2016 en Ocoa, en la parte congresual, se dio entre dos bloques. Uno fue el PLD-PRD con sus candidatos y el otro fue el BIS y aliados encabezados por Pedro Alegría. Resulta que hoy ambos bloques están del lado del PLD y Pedro Alegría no aspira. Eso deja casi fuera de escenario al PRM.
Si el PLD desea y puede lograr el apoyo de Pedro Alegría y su poderoso equipo “Pasión por Ocoa”, sin dudas que ganarían los dos diputados y el senador en 2020. De ese modo se puede elegir a uno del PLD como diputado y también a Aneudy Ortiz, pues saldrían dos diputados en la provincia junto al senador, sin importar quien gane la candidatura al senado en las primarias del PLD.
Esto no afectaría a quienes hoy aspiran a diputados dentro del PLD. Los que se inscribieron como precandidatos a diputados seguirían igual en las primarias para escoger quien será el candidato o la candidata a diputado que iría junto con Aneudy Ortiz y el candidato a senador. No viola la ley pues aun no se ha inscrito a ningún precandidato ante la JCE, ya que eso será el 22 de agosto y falta más de un mes. Los partidos pueden aun hacer correcciones a las reservas.
Los otros dos candidatos que habían dicho que aspiraban a alcaldes en el PLD, Marcionilo Castillo y Abrahan Martínez se inscribieron como aspirantes a diputados en las primarias. Esto deja claro lo que todos sabíamos, que el único que tiene un proyecto real a la alcaldía de Ocoa en el PLD es Wilfredo Tejeda. Por tanto el partido tienen la gran oportunidad de que sus bases, las nuevas generaciones y quienes desean rostros frescos en la provincia voten tal como es su deseo y aspiración.
Esa es mi propuesta. Gana la democracia y las nuevas generaciones tienen al menos la oportunidad de ser escuchados y que su voz no siga siendo dejada de lado por los partidos.
El autor es miembro del PLD. Lic. En estadísticas egresado de UASD. Experto en evaluación y ejecución de proyectos, nativo de San José de Ocoa.
Comentarios...