Por Nóbel Mejía
Hace varias semanas leí una interesante descripción histórica sobre la procedencia de la expresión popular «el negocio de capar perros». Sin desperdicio, aporte del comunicador y novel escritor Francisco Casado Arias (chan).
Solo confesar que no estoy seguro la motivación, sospecho se refiere a la alianza entre La Fuerza del Pueblo (LFP) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la provincia San José de Ocoa.
Sea lo dicho por lo que sea, ese binomio abriga unos términos de jugadas poco pensadas y puede ser exitoso en algunas provincias y negativo en otras. Considero un posible error garrafal llevar a José Antonio Castillo como propuesta senatorial de esa alianza.
Ciertamente el candidato leonelista obtuvo una votación sorprendente frente al todopoderoso clan «Danilo Medina, Carlos Castillo, Pedro Alegría, Félix Estrella y Aneudy Ortiz». Ahora bien, en la actividad político electoral los escenarios no necesariamente se repiten. José antonio no tiene forma de sumar fuera de recibir apoyo suficiente del PRM. Sucede y viene a ser que ese partido fijó esperanzas en Ambioris Rossis y su gente puede sentir que le están haciendo «capú y no te abaje».
Si Castillo logra conservar todos los votos obtenidos en las primarias y recibe el apoyo mayoritario del PRM, solo entonces tendrá alta posibilidad de derrotar al candidato peledeísta Félix Estrella. El problema es que este último tiene mas opciones tácticas y puede minar la base de apoyo de José Antonio expresada en las elecciones internas. Sumar a eso que Estrella puede atraer un amplio segmento perremeísta, incluyendo al propio Rossis. Desde luego, eso implica apoyos por debajo de la mesa o tras bambalinas. Carlos Castillo y Pedro Alegría gozan de simpatías en círculos de ese partido opositor, si es que alguno de estos dos pretenden buscarle votos al candidato senatorial.
Ambioris es un fenómeno de amplia popularidad y reconocimiento, bien recibido en hogares de todas las parcelas políticas, incluyendo los territorios leonelistas. José Antonio no necesariamente tiene igual aprecio y peso en las filas perremeístas.
Según refieren algunos, incluyendo el propio Rossis, la última palabra no se ha dicho en torno a esa candidatura.
Wilfredo Tejeda puede ser la mejor respuesta en el municipio San José de Ocoa pero no creo los simpatizantes leonelistas voten masivamente por un candidato contrario al alcalde Aneudy Ortiz. El alcalde es un muro difícil de saltar y solo una gran alianza a nivel municipal puede derribarlo. El PRM con el popular Fernando Castillo por un lado y LFP por otro solo logrará dispersar votos, escenario donde el denominado «pollo» ganará sin mayores inconvenientes.
Pienso que el pale Fernando Castillo – Ambioris Rossis impulsado por una alianza total estratégica era un clavo pasao, el palo de la gata.
Comentarios...