Por Henry Pujols
El sábado 15 de julio del 2017, fue el día establecido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para entrevistar a los aspirantes a conformar el Tribunal Superior Electoral (TSE) y aquellos que habían sido postulados para completar las vacantes disponibles en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), las cuales estaban libres por renuncia de sus miembros para ocupar otras posiciones públicas o por razones de la edad límite para el retiro de la suprema, la cual esta establecida en los 75 años.
En el grupo de convocados la Provincia de San José de Ocoa, tierra que ha parido grandes profesionales del derecho y de otras áreas, se encontraban dos de sus hijos, Juan Proscopio Pérez Minyety, actual Juez Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de la Provincia de San Cristóbal y Manuel Alexis Read Ortiz, Juez Presidente del Tribunal Superior de Tierras, siendo este último seleccionado por el CNM para Juez de la SCJ.
El turno de participación para los entrevistados sería seleccionado por orden alfabético tomando en cuenta el primer apellido de los postulantes, en ese sentido, Read Ortíz fue el número 18 de un total de 23 entrevistados, en una jornada que inicio a las 9 horas de la mañana concluyendo pasadas las 7 de la noche de aquel 15 de julio.
La entrevista inicia con la intervención de Danilo Medina, Presidente de la República y que a su vez preside el CNM, informándole al entrevistado que disponía de 5 minutos para exponer sus motivos de manera libre y que al concluir este tiempo vendrían las preguntas de los demás miembros del consejo, le solicita que las preguntas sean respondidas a lo más breve posible pero que esto no limite el desarrollo de sus ideas.
Read Ortíz, acompañado de un buen sentido del humor, inicia su intervención recordando que él al igual que el Magistrado Frank Soto, quien ocupa las tareas de Secretario del CNM, tiene raíces banilejas, y dicen que los banilejos son «arreglados», por lo que prometía ser breve y casi «tacaño» con el tiempo y sus energías.
Lo demás se convierte en un resumen de su paso por la carrera judicial, la cual inicia como Juez de Paz el día 23 de junio del año 1989, en Sabana Larga, que a la fecha era un Distrito Municipal del Municipio de San José de Ocoa.
Cita las diferentes posiciones que ha ocupado y el tiempo que ha permanecido en cada una de ellas, dando muestras de estabilidad laboral, concluye la narración con su actual puesto, en el Tribunal Superior de Tierras, posición que ostenta desde finales del año 2012.
A continuación les dejo los 21 minutos con 15 segundos, que acompañados de una hoja de vida cargada de éxitos y dedicación le valieron la selección de Juez de la Suprema Corte de Justicia a uno de los nuestros, Manuel Alexis Read Ortíz. @henrypujols
Comentarios...