Un día 20 de Octubre, nace en San José de Ocoa César Alexis Casado Arias. Desde temprana edad se dedicó a promover actividades sociales y culturales como: demostraciones artísticas, tocar un instrumento musical, pintar, practicar algún tipo de danza y otras aficiones.
Luego de cursar sus primeros estudios en el Colegio la Altagracia, de su ciudad natal, emprende una carrera, por el bien de la juventud, en la conformación de clubes culturales y deportivos, formando una de las instituciones de más prestigios, en la comunidad ocoeña, de la época de los años 80; ”El Club Deportivo y Cultural Víctor Jara”.
Desde su fundación, esta Institución estuvo vinculada al Movimiento cultural y deportivo, del cual fue su soporte artístico. Grupos de poesía coreada, Bailes folclóricos, Teatro, además del equipo de Basquetbol masculino y femenino, de voleibol femenino, de béisbol infantil, de softbol. Es decir, es esta entidad la responsable de los Programas culturales, junto al deporte, de esta provincia sureña.
Antes ya había formado parte de los grupos de teatro del Club Nuevo sendero, llevando junto al Prof. William Mejía los montajes de diversas obras a los campos lejanos y cercanos de San José de Ocoa.
En 1978 emigró a la ciudad de Santo Domingo, donde inicia su carrera universitaria en la Universidad autónoma de Santo Domingo y estudia teatro en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Su primera participación como actor en Santo Domingo fue con un papel de poca importancia en la obra Roma Libre de Vittorio Alfieri, dirigida por Franklin Domínguez en el Palacio de Bellas Artes, obra que había sido montada por primera vez por el Patricio Juan Pablo Duarte en cuya trama se resaltaba el amor a la patria y el odio hacia los traidores.
Luego vinieron obras con diferentes directores de teatro, Romeo y Julieta dirigida por Giovanni Cruz, La Pasión según Antígona Pérez, junto a Carlota Carretero y Pepito Guerra, también bajo la dirección de Giovanni Cruz, El musical The Fantastic dirigido por Bienvenido Miranda, en 1988 junto a Cecilia García interpreta al Che Guevara en la ópera Rock Evita y gana el premio Thalía de plata, premiación que hacían los propios actores, como mejor actor secundario, entre otras.
Alexis Casado incursiona como Empresario Artístico
En el año 1994 decide junto a su amigo Marcelino Junquera una aventura comercial como empresarios artísticos y se estrenan con un éxito rotundo con la primera presentación en el país de Víctor Manuel y Ana Belén con su concierto Mucho Más que dos, que era en esos momentos el concierto de más atracción en España y Argentina, México y gran parte de Suramérica. Fueron tres días a casa llena en el salón La Fiesta del hotel Jaragua.
Lo demás fue historia, con Casado y Junquera se inaugura el campo de fútbol de Casa de España como lugar de conciertos estrenándose con El Gusto es nuestro, espectáculo que venía precedido de otro gran éxito y que reunía, juntos a Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel. En el mismo campo de fútbol hicieron después por primera vez a Jarabe de Palo, a Joan Manuel Serrat con Sonia Silvestre como anfitriona local y a Fito Páez. En el Teatro Nacional por primera vez también al dúo español Azúcar Moreno y a la también española Isabel Pantoja.
Les siguieron Paloma San Basilio, Carlos Varela, Pablo Milanés, Amaury Pérez, Facundo Cabral, Armando Manzanero. Fue también el responsable de las dos primeras presentaciones en el país de Joaquín Sabina, una primera en el Teatro Nacional donde cantó Junto a Juan Luis Guerra la canción La del pirata cojo y otra en el Salón la Fiesta del hotel Jaragua con su concierto Yo me bajo en Atocha.
También de Argentina el grupo de Rock Enanitos Verdes y en el Teatro Nacional por primera vez al gran artista francés Marcel Marceau, el más grande Mimo del mundo que le había enseñado a Michael Jackson sus pasitos en la luna donde caminaba hacia atrás. Alexis contaba siempre con la ayuda en los diseños de la publicidad de todos sus eventos con su amigo Yoni Cruz, quien en esa oportunidad ganó el 2do. Premio a nivel mundial por su portada de Marcel Marceau, en la revista Evasión del Listín Diario.
Alexis Casado empieza una etapa de negocios con bares, donde abre sus espacios como plataforma para los artistas jóvenes y los ya establecidos, sirviendo de casa para la exposición de cada propuesta del arte.
La Copa Rota, luego el Bar Salón de los Espejos en el sótano del Palacio de Bellas Artes donde se dieron cita una cantidad inmensa de artistas y personalidades como José Feliciano, Polito Ibañez, Carlos Varela, Francisco-Pancho-Céspedes, Diego El Cigala, Gilberto Santa Rosa, el Ex presidente de Ecuador Rafael Correa, entre otro
Hace casi cuatro años abrió, “El bar de Alexis”, siguiendo la misma línea que lo define como gestor cultural y donde se dan cita todas las figuras del arte.
Colaboración de Frank Casado
Comentarios...