Por Miguel Soto Encarnación.
La economía es la ciencia que estudia las fuerzas productivas y como, el hombre satisface sus necesidades y realiza actividades placenteras.El comercio intercambia soluciones de necesidades de poblaciones X.
Hoy, pleno 2017 vivimos una economía global y dependientes unos de otros en el que apartarte del resto no afecta al resto si no a quien se suma en si mismo, sin considerar los daños colaterales de sentirse único.
Estados Unidos de América es la gran nación que busco en sus acciones George Washington, Jhon Adams, Thomas Jefferson y Benjamín Franklin.
Poderoso y digno en batallas que le dieron la libertad a las 13 colonias, Estados Unidos de América se convirtió en un poder económico básicamente por la tarea colonizadora en la que se embarco, desplazando potencias europeas que invertían en territorios continentales y que con el «América para los Americanos» lograron conquistar.
Estados Unidos de América, además se convirtió en una nación representativa de los derechos del hombre y del ciudadano, un referente democrático y respaldo firme de las minorías que buscan siempre ser escuchados y respetados.
Sabiendo que izquierdistas a ultranza me leen, quiero completar este párrafo dejando claro que las luces norteamericanas han sido mayor que las sombras y cuando vemos a Jhon F Kennedy y nos devolvemos un poco a Abraham Lincoln… encontramos no solo el final de la esclavitud, si no la segregación racial y la convivencia en paz entre los seres humanos sin importar el color de la piel, la religión o pensamiento político.
Volviendo al tema que da origen a este escrito, el actual presidente norteamericano Donald Trump está colocando su país en una posición de aislamiento que en lo inmediato no tiene efecto sentible y podría generar popularidad en un ala de quienes votaron por él, pero que en 8 a 12 meses en adelante puede hacer resentir económicamente y de control colonial a su país.
Estados Unidos de América es ruta de compra y venta. Es el país al que todos queremos ir a visitar y saborear esa libertad que por momentos escasea en nuestros espacios originales.
No solo venden, compran.
Es un ejercicio físico-matemático que evidentemente sus asesores o el por sí mismo no se ha detenido a pensar.
Por un lado saca fabricas de automóviles de México, pero ya un multimillonario de la tierra de los tacos, anuncio la entrada de marcas chinas al mercado azteca; está forzando el retorno de inversiones norteamericanas en Japón, pero ya un contraparte japonés anuncio el retiro de sus inversiones en Estados Unidos; enfrenta con fiereza a los mexicanos, llevando al pueblo de Miguel Hidalgo a acercarse a países asiáticos lo cual sucederá en países no tan grandes ni tan pequeño.
¿La actitud debe ser complaciente y dócil?
No.
El presidente de Estados Unidos está en su derecho de renegociar acuerdos en el que sienta su gobierno que los intereses de su país no hayan sido bien representados, pero retirarse lo único que va hacer es a que los demás países se acerquen entre sí, creando potencias que hasta el momento no tenían justificación política para atacar comercialmente.
Las medidas del gobierno republicano, de continuar en esta línea supuestamente dura solo provocaran en los próximos meses; desempleo masivo, escases de productos, salida de capitales, cobros compulsivos por deudas a otras naciones, retiro de representación de gobiernos anteriormente amigos, … y lo más peligroso de todo; Derramamiento de sangre innecesarios por necedad individual de un país que, lo único que quiere y necesita es recuperarse económicamente lo cual estaba haciendo en los últimos trimestres según informes oficiales y vivir en Paz.
¿Qué es vivir en paz?
Vivir respetando los derechos de los demás y que los demás respeten los derechos nuestros.
Yo, pienso que el aislamiento norteamericano no le conviene a nadie… Pero básicamente no le conviene a Estados Unidos y a los miembros de los países dependientes, aunque creo que de seguir como van las cosas debe surgir un liderazgo latinoamericano que unifique interactuando las necesidades económicas, los medios y modos de producción y el desarrollo de un pensamiento socialdemócrata que optimice el planeta que queremos.
Finalizo expresando mi Fe en Dios en que la oportunidad que recibe Donald Trump como presidente Estadounidense, será aprovechada y sin dejar buscar implementar con firmeza lo que considera mejor para su país, … lo hará ceñido a la Ley y respetando los derechos base de la existencia humana.
Comentarios...