Por: Asdrovel Tejeda
En el Neolítico, después de la última glaciación, 10 mil años A.C. comenzaron los humanos, a producir alimentos con la implementación de la agricultura.
La vieja usanza de la caza y la recolección de plantas, de vivir de forma nómada, se transformó para crear espacios permanentes de viviendas, esto así, no solo por la agricultura, pero también por desembravecer animales, domesticándolos para ser usados en necesidades básicas de alimentación, producción y medio de transporte.
La mayoría de los asentamientos tenían en común ser establecidos en lugares cercanos a ríos o lagos, asunto que tuvo ligeras variantes a través de los siglos hasta la invención de llevar aguas por medios alternativos a las ciudades. Había, como existe en algunos lugares, las paradas en pozos, en charcos o en Oasis, ninguna caravana salía aventurarse sin tener nociones de lugares donde abastecerse de agua. La mayoría de las rutas que hicieron crecer la humanidad la tenían ( la ruta de la seda, la de la sal, la del incienso, la musulmana, etc.). Es decir que el agua aparte de ser esencial para la vida pues somos 75% de agua al nacer (60% de adultos) y no podríamos permanecer vivos más de cinco días sin consumirla.
El agua mitiga la sed, nos baña, sirve de medio de transporte, limpia el ambiente, refresca, la usamos en la industria, en la agricultura y como el aire, es esencial para sostener la vida, no solo la nuestra, la del planeta en que vivimos.
Los ríos han sido fundamentales en el desarrollo humano, como hablar de Egipto sin el Nilo, o el Tigris y el Eufrates, el Ebro, el Sena, el Danubio, el Támesis, el Po, Mississippi, Colorado, el Yantze, el Orinoco o el Amazonas, ríos de aguas bravas.
Antes del 1950 en Ocoa se buscaba el agua de algunas norias del Río Ocoa, existían recuas de mulos que con odres de madera repartían el agua que vendían en hogares Ocoeños. Los domingos era normal que las familias se trasladaran al río a lavar su ropa, cocinar y pasar un día de asueto dominical, entonces se hizo el acueducto, se sembraron las tuberías y, se pusieron llaves públicas en cinco o seis lugares del pueblo ( todavía queda una por los lados de magante. Llegaba el agua abundante, limpia y seguido, no se conocía de sequías, sobre todo porque Ocoa ERA la madre de las aguas. Entonces llegaron ellos con azada y machete en manos y tumbaron los árboles, quemaron los bosques y NADIE dijo nada. Se hicieron tumbas, se hicieron sembradíos, se violaron todas las leyes de la lógica de vida, se represaron los ríos y se siguió arrasando los bosques, dadores del agua; muchos dijeron: “ dejen esos pobres infelices tener de que vivir” a nadie le preocupó, como NO le preocupa que ESTÁN acabando con la vida de todos, incluyendo la de la isla…. Y se crearon leyes, ordenanzas, regulaciones y vinieron los “políticos” y sus acólitos y las violaron TODAS y quien tenía que hacerlas cumplir, miraron para otro lado, no contento con esto, trajeron mano de obra haitiana ( un país con solo un 3% de bosques) para que ayudaran con la quema….nadie dice ni hace nada.
Desaparecen los bosques, desaparecen los ríos, desaparece la vida. Parece que tendremos mucho que comer, mucho que importar, mucho dinero a ganar, pero moriremos de sed y de paso NO dejaremos nada a las nuevas generaciones.
Ahora, todos preocupados porque no llueve, hay que racionar el agua, hay que aguantar la sed. Mientras tanto el agua, de donde SURGIÓ la vida, se hace escasa y desaparece.
Cuando llueva tres Dias, nos olvidaremos de la escasez, volveremos a cantar, beber, gozar, sembrar, cortar y quemar, entonces un día, más cercano de lo que imaginamos, se acabará el agua y nos beberemos la sangre.
Comentarios...