ADP, NACIONAL.
- Exigir la eliminación del concurso de oposición, reclamando una calidad a los actores equivocados.
Estoy convencido que el concurso de oposición esta corrompido desde la propuesta misma cuando busca poner en evidencia deficiencias en quienes se gradúan sin considerar si quiera que el control tiene que colocarse en quienes colocan el producto en el mercado; las universidades y esa medición de resultados en cantidad, no en calidad.
Eliminar el concurso no es suficiente.
Es decir, concurso fue creado con el interés de identificar calidad de la forma equivocada; ¿Qué hacemos entonces con el interés de identificar la calidad?
Primero, revisar los contenidos curriculares de todas las universidades en la Carrera de Educacion; identificar la destreza pedagógica y herramientas de manejo del personal catedrático y practico; fiscalizar las estrategias evaluativas.
Estos 3 elementos transversales deben generar temáticamente el resultado de calidad que se busca, siempre que no halla miedo en tener 15 graduados de 120.
El concurso ha venido a crear deserción de la vida productiva, frustraciones y hasta suicidios que en el proceso enseñanza – aprendizaje universitario pudo haberse redirigido colocando los resultados evaluativos correspondientes.
Muy personalmente creo que el concurso, sumado a la figura del Contrato ha venido a economizarle mucho dinero al Ministerio de Educacion y colocando en desventaja a maestros.
Especializar 3 o 4 universidades en Licenciatura en Educacion, con una adecuación de los curricular de esas universidades cada vez que sea necesario con la asesoría del Ministerio de Educación Superior y de Educacion es la estrategia que debe asumir en sus reclamos la Asociación Dominicana de Profesores que de ningún modo debe oponerse a la capacitación de su personal, pero nunca a la fiscalización injusta en un sistema que castiga al profesor y deja ileso a los responsables: las universidades o cantidad de ventorrillos que existen hoy.
- Aceptar el 10 % y que el MINERD consolide sueldo.
Creo que la prioridad ahorita es consolidar el sueldo del maestro y crear incentivos de formación profesional y de elementos base de la calidad de vida.
Cuando un maestro pasa a pensión además de ser tratado como un perro en el tema de Seguro Medico dejando incluso su familia a la intemperie literal, le son retirados todos los incentivos que hacen a los gobiernos y enemigos del magisterio decir; USTEDES GANAN 60, 80 y 90 mil pesos.
El sueldo base no supera los 42 mil pesos y hace rato la inflación se ha llevado cualquier tranquilidad que esto daba.
Quienes estamos por encima de los 60 mil es sumándole los incentivos por años en servicio, titulación y otros elementos más. Es necesario, se hace necesario que se garantice calidad de vida en todos los sentidos a quienes siembran la patria.
Todo lo anterior junto a la situación de las ARS y la perdida de servicios parciales y seguridad a familiares directos le complican la existencia al maestro al retirarse.
Se hace prioritario que el maestro reciba la consolidación de su sueldo y se le agregue un 10 % de aumento, creando en reuniones bilaterales un esquema de nuevos incentivos adaptados a la realidad de hoy.
- Tiene que exigir la funcionalidad de las cocinas escolares.
El desayuno escolar es un engaño mayúsculo.
La comida no satisface la no satisface los requerimientos de hoy.
Creo y las autoridades saben que al Estado le sale económicamente mejor cocinar en la escuela y desde la colocación de personal mas justificable en un gobierno que se resiste a cancelar de forma masiva (lo cual es bueno).
Es probable que los proveedores no estén contentos, pero creo que se gobierna para las mayorías y la mayoría de nuestros estudiantes están recibiendo una merienda deficiente y nutricionalmente incapaz de satisfacer los requerimientos en el crecimiento y solidez cerebral.
- Sobre Población Escolar en Secundaria.
Oponerse a la tecnificación de la educacion de hoy es entrar en desface total de la sociedad moderna y el país que buscamos. Creo que los liceos técnicos y en arte José Núñez de Cáceres y Juan Pablo Duarte son el futuro inmediato de la formación de los hombres y mujeres que dirigirán nuestro espacio.
… Pero, todo tiene que ser el fruto de una planificación y ejecución considerando los pro y contras de una sociedad cada vez más exigente y decidida.
La especialización del segundo liceo sin previa planificación ha provocado una sobre población en el bachillerato general cuyas consecuencias se viven en el día a día de forma desafortunada.
Se requieren alrededor de 20 a 35 aulas, que es lo mismo que decir un nuevo centro educativo para secundaria que permita incluso de ser posible una especialización parcial del bachillerato en el primer ciclo coordinando con Infotep, Itla e Isa de Santiago.
Continuara ….
Comentarios...