Por: Francisco Casado
San José de Ocoa, – La Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, Inc, (ADESJO) se enorgullece en anunciar la continuidad del trabajo comunitario y sostenible destacando décadas de compromiso y de acciones en favor del desarrollo de la comunidad. Fundada en 1962, ADESJO ha sido un pilar fundamental en la transformación de San José de Ocoa, mejorando la calidad de vida de sus habitantes a través de diversos proyectos de infraestructura y desarrollo social.
Logros destacados
En estos 62 años, ADESJO ha llevado a cabo numerosos proyectos que han tenido un impacto significativo en la comunidad. Entre los logros más notables se incluyen:
Construcción de Viviendas: ADESJO ha construido y entregado más de 12,000 viviendas dignas para familias de bajos recursos, ofreciendo un hogar seguro y estable para cientos de ocoeños.
En lo que va de este año 2024, se entregarán 8 de ellas que fueron construidas para igual número de familias ocoeñas.
La Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa se aproxima a su 62 aniversario con impactantes Proyectos Comunitarios. Ampliación de Acueductos: La asociación ha trabajado incansablemente en la construcción, ampliación y mejora de los sistemas de acueductos, 149 en total, asegurando el acceso a agua potable para millas de hogares en la región.
De igual manera, para impulsar la producción agropecuaria se han construido 34 proyectos de riego comunitario, dos de ellos con la tecnología innovadora del uso de la Energía Solar, impactando a decenas de familias de Ocoa y zonas aledañas. Se han construido y mantenido múltiples reservorios de agua que no solo aseguran el suministro constante del recurso, sino que también ayudan a la gestión sostenible del agua en tiempos de sequía y garantizan la seguridad alimentaria de las comunidades de incidencia.
Otros proyectos impactantes comunitarios son la construcción y reparación de invernaderos y viveros: Con el objetivo de apoyar la agricultura local, ADESJO ha reparado y mejorado numerosos invernaderos y viveros, proporcionando a los agriucltores las herramientas necesarias para incrementar su producción y mejorar la calidad de vida.
Otros proyectos impactantes comunitarios son la construcción y reparación de invernaderos y viveros: Con el objetivo de apoyar la agricultura local, ADESJO ha reparado y mejorado numerosos invernaderos y viveros, proporcionando a los agriucltores las herramientas necesarias para incrementar su producción y mejorar la calidad de vida.
En su 62 aniversario, ADESJO reafirma su compromiso con el desarrollo integral de San José de Ocoa. La asociación continúa innovando y buscando nuevas formas de apoyar a la comunidad a través de proyectos sostenibles que fomentan la educación, la salud y el bienestar económico, la agricultura y el medio ambiente.
“Estamos orgullosos del trabajo realizado con los comunitarios, voluntarios extranjeros, los donantes, el Estado Dominicano a través de la ADESJO, pero sabemos que aún hay mucho por hacer. Nuestro compromiso con San José de Ocoa es más fuerte que nunca, y seguimos dedicados a construir un futuro próspero para todos los ocoeños”, expresó el Director Ejecutivo de la ADESJO, José Francisco Aguasvivas.
Padre Luis Quinn, Adesjo y Voluntarios del Canadá
Tradicionalmente, Canadá cuenta con una sólida cultura de voluntariado, pues más de 2 millones de canadienses ocupan parte de sus horas en estas actividades, al igual que miles de otros países como: EEUU, Alemania, Japón, Korea, y España.
En los 42 años que vivió en San José de Ocoa, el padre Luis Quinn fue el responsable de la construcción y pavimentación de 600 kilómetros de carreteras; la instalación de 60 kilómetros de sistemas de riego; la construcción de 2000 viviendas; la reparación de otras 7000 viviendas; la plantación de 12 millones de árboles para la reforestación; la construcción de 69 escuelas; la construcción de 11 clínicas; la construcción de 13 centros comunitarios; el diseño y construcción de letrinas; la excavación de pozos de agua; la construcción de una presa hidroeléctrica; la conclusión de innumerables proyectos educativos para niños y jóvenes en alfabetización,
economía doméstica, carpintería, artesanía, joyería, confección textil y otras habilidades técnicas; la organización de cooperativas entre los campesinos, y la organización de ferias agropecuarias para la exhibición y venta de los productos ocoeños, etc.
“Cabe destacar la construcción de 7 micro centrales hidroeléctricas en igual número de comunidades con el apoyo, principalmente de PPS, y otras instituciones nacionales e internacionales”. Expresó Carlos Mejía Duvergé, Director Ejecutivo de la ADESJO.
Para llevar a cabo esta labor, el padre Luis dirigió la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa ( “La Junta”), una organización sin fines de lucro, a través de la cual canalizó el trabajo de más de 20.000 voluntarios, especialmente jóvenes estudiantes y profesionales canadienses, de EEUU y otros países, que viajaban a la República Dominicana con el fin de tenderles una mano a los ocoeños.
Después del fallecimiento del Padre Luis Quinn, hace 17 años, ADESJO continúa con la filosofía del trabajo y fortalecida cumpliendo con todos los requisitos de las ONG.
Acerca de la ADESJO
La Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa Inc. (ADESJO), fue fundada el 12 de julio de 1962 en el entonces municipio de Ocoa, por un grupo de ocoeños comprometidos con el avance de su pueblo, como una institución sin fines de lucro, con la misión de promover el desarrollo integral y sostenible del municipio y zonas aledañas, con la participación de las comunidades, a las que ha acompañado en programas autogestionarios de índole social, económico, agrícola, ambiental y cultural y de salud”.
Comentarios...