El ácido úrico es un compuesto orgánico formado por carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno que se forma cuando el metabolismo desintegra las purinas, unas sustancias que se encuentran en algunos alimentos, también las produce el cuerpo.
Un alto nivel de ácido úrico, o hiperuricemia, es un exceso de ácido úrico en la sangre. Una vez producido, la sangre transporta el ácido úrico y este pasa por los riñones, donde la mayor parte se filtra y se convierte en orina.
Aproximadamente una de cada cinco personas tiene un nivel de ácido úrico alto. La mayoría de las personas con niveles de ácido úrico altos no tienen ningún síntoma ni problemas relacionados.
Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no elimina lo suficiente puede provocar que se desarrolle hiperuricemia, gota y también pueden provocar que se produzcan cálculos renales que podrían bloquear las vías urinarias y causar infecciones renales y/o insuficiencia renal. También puede elevarse si no se elimina lo suficiente por la orina.
Para reducir el ácido úrico hay dos aspectos cruciales: disminuir el peso (especialmente si está obeso) y mantener una alimentación equilibrada, sin olvidarnos de que en la dieta para controlar el ácido úrico no hay nada prohibido, pero sí limitado. Además, según niveles y criterio médicos, se requerirá fármacos para controlar la hiperuricemia.
Las grasas animales y los alimentos ricos en purinas son los que deben limitarse. Entre éstos destacan las vísceras, los caldos concentrados, carnes rojas, las salsas y las sopas hechas con trozos de carne. Bebidas alcohólicas, el café, embutidos, Pescados, principalmente pescado azul, como las sardinas, los boquerones, las anchoas, entre otros.
Numerosos estudios observacionales han señalado una asociación entre hiperuricemia y desarrollo de enfermedad renal. La hiperuricemia es considerada un factor de progresión de enfermedad renal crónica.
Es fundamental incluir la medición del ácido úrico en tus exámenes de chequeo general. Cuidemos tus Riñones, la prevención siempre será la clave.
Instagram: dra_salud_renal
Comentarios...