Con todo y los problemas que acusan, incluyendo desigualdad social muy marcada, República Dominicana tiene una de las economías mas sólidas y de mayor crecimiento en la región; en gran medida debido a procesos eleccionarios democráticos, con uno que otro “pataleo”, movimientos moderados de protesta y no conflictos armados.
El país tiene las herramientas para desarrollarse plenamente pero no en tan corto lapso (12 años). En ese tiempo podemos despegar o sentar las bases. A Singapur le tomó tres décadas ir de la pobreza extrema a un desarrollo total que es referente y envidia a nivel mundial. Taiwán pasó de ser país exclusivo agricultor a industrializado, asunto que también tomó un buen tiempo. Sería buena idea que el presidente Abinader visite esas naciones y otras zonas del mundo que han logrado el “milagro’.
Llevo una vida diciendo que la mentalidad del promedio dominicano deber ser trasplantada, hay que alfabetizar y culturizar a gran escala y de forma agresiva. El modelo educativo debe ser revisado, nadie debería estar fuera de las aulas y la lectura debe ser prioridad. Las leyes, normas y reglas no deben ser interpretativas al antojo.
Otro aspecto que sostengo es que el país debe ser industrializado y dejarnos de ese falso orgullo que implica una mentalidad de pobreza vinculante al atraso. Podemos ser algo mas que “platano power”.
Es necesario desmontar la politiquería, la burocracia para todo, el tráfico de influencias y demás vericuetos. Es tiempo del gobierno electrónico y una sociedad digital sin perder su esencia de humana. No es posible estar rezagados en la era blockchain, criptomonedas, robótica, banca digital, movibilidad eléctrica, metaversos y otras tecnologías que definen el futuro a mediano y largo plazo.
En 2021 se habló de doce reformas y algunas implican uno que otro de los aspectos mencionados. República Dominicana será la envidia si el plan de desarrollo sostiene estas y suma otras. Hay que transformalo todo, una cirugía mayor. Repito, toma mas de 12 años.
Singapur acabó la corrupción con cárcel y pena de muerte para los corruptos que resistieron. El gobierno adoptó una filosofía, dos o tres no pueden definir el desarrollo de millones.
Como dice el slogan “República Dominicana lo tiene todo”. Una posición geográfica envidiable, capacidad energética de sobra, recursos minerales y agrícolas. Es una verguenza que todavía estemos hablando de apagones y hambre.
Comentarios...