Por: Silvia Van der Linde
En los 2006,15 años atrás, estuve en la Isleta, comunidad del Distrito Municipal, El Pinar, en una actividad organizada por la Fundación Caamaño filial Ocoa, dirigida por Nerys Soto Feliz. En la ocasión disfrutamos una charla del historiador azuano Eddy Noboa, quién nos habló de la “Batalla de la Subía de la Comay Juana” que se produjo en el zanjón. En esa oportunidad empecé a conocer los detalles del importante hecho histórico.
Posteriormente, el 22 de abril del 2014,es decir 7 años más tarde, se celebró una reunión en la Gobernación Provincial con el objetivo de conformar la Subcomisión de Efemérides Patrias y planificar las actividades del 13 de abril cuando se conmemora la “Batalla de la Subía de la Comay Juana”, donde estuvieron presentes el gobernador provincial Feliz Estrella, Juan Daniel Balcácer, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Roberto Santana por la Fundación Ocoa de Pie, Milcíades Mejía, Presidente de la Academia de Ciencias, Guillermina Troncoso, Secretaría Administrativa de la Gobernación Provincial y Fanny Santana, Asistente del Gobernador.
Se propuso para conformar la Sub Comisión Provincial al Gobernador, quien la presidiría, los 3 Alcaldes Municipales, los 4 Directores de Juntas Distritales, ADESJO, el Párroco de la Iglesia Católica, el presidente de la Confraternidad de Pastores, Alexis Ortiz Read, historiador ocoeño, Silva Van Der Linde, Encargada del Área de Ciencias Sociales del Distrito Educativo 03 03, Frank Casado, por el Depto. de Prensa de la Gobernación y Wilfredo Mañón Rossi.
Por razones para mi desconocidas, Las autoridades de turno desestimaron la propuesta, alegando que el pueblo no se sentía identificado con el acontecimiento. Lo cual es cuestionable, me cuenta un amigo pinarero, contemporáneo, que realizó hasta el quinto de primaria en su comunidad, que en ese entonces y hasta hoy, la batalla se conmemora. De la programación prevista sólo se realizó la conferencia, a casa llena, del reconocido historiador José Miguel Soto Jiménez de raíces ocoeñas y la exposición de armas usadas en la Batalla del Maniel.
Hace alrededor de dos años, el historiador Alexis Read, uno de los más conocido y respetado de la Provincia, ofreció una conferencia “Batalla de la Subía de la Comay Juana”, en el salón P. Luis Quinn del Palacio Municipal de San José de Ocoa. Para los que no conocen, la Comay Juana era una comadrona de la época, mediados del siglo XIX y vivía en una cuesta próxima al Zanjón, un accidente del terreno que resultó ser una trinchera idónea para los combatientes dominicanos, según cuentan los comunitarios. Recuerdo que el historiador señaló, que la importancia de la Batalla reside en que cortó el paso a las huestes haitianas, impidiendo su avance. Varias fuentes destacan el papel activo de la mujer en estas luchas, donde debido a la escases de armas de fuego, se usaban palos y piedras como tales. Esta conferencia constituyo un avance de la investigación que realizó el escritor para una obra de su autoría, que publicará la Academia de Ciencias, con el apoyo de Ocoa de Pie, que está en revisión, según informó Milcíades Mejía. Aseguramos que este trabajo contribuirá a esclarecer el acontecimiento histórico, pormenores e importancia.
Por último, la declaración del Distrito municipal de El Pinar del pasado día 21 de marzo, con el apoyo y animación de la Directora Provincial de Cultura Betty Pimentel, es un paso de avance más, para que definitivamente la Batalla de la Subía de la Comay Juana que se produjo en el Zanjón, hoy Distrito Municipal del Pinar de San José de Ocoa, se le dé el sitial que le corresponde como un eslabón importante en la consolidación de la Independencia Nacional, contribuyendo de este modo, al fortalecimiento de la identidad de los ocoeños y de manera especial de los pinareros.
Contacto: silviavanderlinde3@hotmail.com
Comentarios...