I de varios
José Henríquez
Antecedentes. –
Pablo Toscanelly, cosmógrafo y astrónomo italiano, le explicó a Cristóbal Colón, en dos cartas célebres (partiendo de las predicciones de Aristóteles) que el mundo era redondo. Marco Polo había demostrado, en sus navegaciones hasta Asia, por el Atlántico y hasta el Continente Africano, que el mundo era redondo. Esto era convincente. Por eso, Colón, estudió las rutas de Marco Polo y desarrolló sus destrezas por el Atlántico, Las Canarias hasta Turquía.
Cristóbal Colón, navegante genovés, convenció a los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón para que le autorizaran la salida del puerto de Palos de Moguer hacia el descubrimiento del Nuevo Mundo; no, sin antes, firmar las Capitulaciones de Santa Fe (1492), un contrato leonino, por demás ilícito, en el cual se preestablecía la repartición de las riquezas del Nuevo Mundo, como si fuera un botín. Los reyes le concedieron a Colón «el 10% de todas las ganancias económicas que se generasen en los territorios de su almirantazgo» (el otro 90% quedaba para la corona).
Con la designación (De parte de los reyes católicos) de Almirante, Virrey y Gobernador, Cristóbal Colón llegó al Nuevo Mundo, comandando las tres carabelas: La Pinta, La Niña y La Santa María. Vale decir, que Cristóbal Colón cometió su primer acto ilícito el mismo día que Rodrigo de Triana gritó ¡tierra! Porque mintió (unos días después), cuando envió una carta con un mensajero a los reyes católicos, expresándoles que fue él (Colón) quien avistó las nuevas tierras del Atlántico, con el objetivo de recibir el premio prometido por los reyes, que consistía en 10 mil maravedíes.
Además, Colón les prometió «un jubón de seda», pero no cumplió su palabra ni con Triana ni con López (El Lepero), quienes fueron los primeros en avizorar las pequeñas islas de Las Bahamas. Por el contrario, Colón, en su diario, dice que, parado, a las 10:00 p.m., «estando en el castillo de popa, vid lumbre» (como llamas). Así, tumbó, Colón a Rodrigo de Triana…
De este modo se inició el descubrimiento de América o el encuentro entre dos mundos, dos culturas, como lo denomina el sociólogo Eduardo Galeano, que trajo la cristianización y la transculturización hispánica, pero también, la dominación sanguinaria, la piratería, la estafa y todas las modalidades del enriquecimiento ilícito o la corrupción…
Comentarios...