Lo positivo que somos como país, inicia con PRD.
El Partido del sistema que menos ha gobernado es el Partido Revolucionario Dominicano, sin embargo es la estructura político electoral que mayores iniciativas en la construcción de un Estado democrático y autosuficiente ha tenido en busca de la Felicidad y bienestar de la Gente.
Para 1963, el Partido Revolucionario Dominicano asume el Estado aprobando, promulgando y ejecutando la Constitución Liberal más completa en la historia del país y América Latina.
El final del Latifundio y devolución de la tierra a los campesinos que la trabajen; final del Concordato y la apertura a la libre organización de acuerdo a la creencia de cada uno; la libertad de organización política, libertad a los presos políticos, final del exilio para muchos dominicanos/as son decisiones que todavía hoy permean la conducta democrática que limitada u holgadamente vivimos.
La búsqueda de precios justos para con la azúcar y la búsqueda de petróleo a mejores valores abrieron el mercado nacional a una competitividad que no encontró respuesta en los mercados, si no oposición en las estructuras religiosas y clase conservadora que preferían un Estado sumiso y expuesto que en 7 meses el primer gobierno perredeista liderado por Juan Bosch no aceptó ser.
Para el 1978, vivíamos una dictadura parcial, pero no menos sangrienta que la primera.
Con solo mencionar a Orlando Martinez, Flotinda Soriano y Amin Abel es suficiente para saber a que le dio fin la victoria del PRD en la persona de Don Antonio Guzman Fernandez.
El impulso a la agricultura y la ganadería capitalizó el campo, hecho amparado en préstamos sobre préstamos que nos descapitalizaron pero que transformó la vida miserable del campesino en una vida digna y justa para ellos.
Llegó el agua a lugares que nunca imaginó tener potable. El Estado volvió a un clima democrático, regreso de los exiliados y a pesar del robo vil de la mayoría senatorial que obligó «Al borrón y cuenta nueva», Don Antonio demostró que aún lejos de las luces de Juan Bosch se podía ser honesto y construir un estado de convivencia democrática.
El final de Bosch fue un golpe de Estado, pero eso no quita de ningún modo su siembra de un Estado Liberal, capaz de trabajar en su autosuficiencia y promoción de igualdad social.
Don Antonio terminó su existencia terrenal por consecuencia de un disparo, lo cual en nada quita méritos en su búsqueda por capitalizar la actividad principal de nuestro sustento interno y de mercado externo; la agricultura.
Para el 1982, inicia un Gobierno perredeista cuyos enemigos de Salvador Jorge Blanco han logrado convencer a muchos de ser malo y corrupto.
Creo que el único error estructural sin embargo fue darle paso con trampas al asesino absuelto en el 1986 cerrandole pasó al PRD a un tercer mandato.
Fuera de lo anterior, a Salvador le correspondió la tarea más difícil y tan difícil que cubrió de sangre las manos por la Intolerancia y la anarquía política que aprovechando el espacio democrático volvieron a anarquizar y volverlo todo al revés.
La disciplina fiscal, la organización presupuestal, el impulso en la inversión de manufactura y el cultivo del turismo son méritos directos de una gestión cuyos asesores electorales fallaron al entregar el mando al responsable directo del golpe de Estado a Juan Bosch en vez de preferir la continuación del PRD en el gobierno.
14 años le costó al PRD llegar al poder de la mano de Hipolito Mejia. Extrovertido y relajado, el ex Secretario de Agricultura comenzó a sembrar nuevamente el campo dominicano y, además de sembrar a CAPITALIZARLO y TECNIFICARLO.
Hoy hasta los que lo tildaron de loco tienen el sistema invernadero que produce un % importante al producto interno bruto.
La República Dominicana era un monte institucional y sus empresas incluidas las eléctricas estaban vendidas al mejor postor, estas últimas fueron recuperadas quedando pendiente las Generadoras.
El legado del PRD para con San José de Ocoa del 2000-04 inicia por la aprobación y promulgación de la Ley que nos convirtió en Provincia; en el proceso se somete, aprueba y se promulga la Ley que nos convierte en Provincia Ecoturistica que para el 2011 comenzó a ejecutarse en favor de toda la industria del Esoterismo; se inició la tecnificación agrícola y el apoyo directo al agricultor a tal punto que San José de Ocoa se convirtió en la segunda provincia de más aportes económicos por concepto de producción en temperaturas controladas.
La República Domicana recibió la Ley General de Salud y Seguridad Social, la Ley de Migración y las garantías requeridas a madres solteras con hijos/as en la escuela.
El gobierno del PRD no fue la excepción para con sectores religiosos y económicos que se combinaron para ejecutar un golpe de Estado casi perfecto.
No sé ejecuto de forma perfecta debido a la formación demócrata y el sentir directo de un Partido y un presidente atento a la posteridad de su pueblo. Meter preso a los ladrones del sistema bancario y garantizar los ahorros en el sistema no fueron medidas populistas, fueron decisiones de Estado.
Por qué?
Porque cualquier otra decisión quebraba y descapitalizaba el sistema bancario y de paso el sistema democrático se derrumbaba. La agenda conservadora era llevar a una renuncia del Presidente del PRD, sin importarles el costo; sin embargo se encontraron con medidas que aún cuando se pagó un alto costo electoral, el sistema democrático y el sistema bancario fueron salvados.
Sumado a lo anterior, y no hay forma de anotar todo lo realizado debe si no pasar por alto que el gobierno del PRD es quien llevó al máximo valor e exponencia la Municipalidad; dotó de recursos económicos (presupuesto fue llevado de un 2 a un 8 %), greda, minibuses que incluyó estudiantes.
Los Juegos Panamericanos se realizaron en cumplimiento con el compromiso y palabra de José Francisco Peña Gómez realizándose con un éxito en infraestructura y atención al visitante innegable hasta por el peor enemigo.
El Partido Revolucionario Dominicano puede recibir todo los ataques, como es natural sin embargo aún grande, pequeño y regresando a Grande en algún momento el LEGADO DEMOCRÁTICO E INSTITUCIONAL está ahí.
Comentarios...