Por: Christlady Tejeda Sanchez
La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones, de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. De igual forma podemos decir que es como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. Es decir intereses sociales en contra de intereses personales.
Pero cuando esos intereses dejan de ser colectivos y se convierten en personales, como podemos llamarle, es bien el saber que, en estos días nuestro país está pasando por una crisis existencial si podemos llamarlo así; sed de poder, sed de continuar con el poder o simplemente sed de conseguir el poder, sin importar a cuantos derribamos, cuánto dinero estatal gastamos o mejor dicho cuánto dinero del pueblo “invertimos” el proceso; esto se está convirtiendo en una guerra de poder, una guerra en donde los más perjudicados son y siempre será la clase pobre, carente incluso en la mayoría de los casos de esperanza.
El término política, viene derivada de la palabra griega POLIS, que a su vez se refiere a las ciudades griegas, que formaban los estados donde el gobierno era parcialmente democrático. Pero irónicamente no todos los países que ejercen esta disciplina o ciencia son demócratas en sí. ¿Oh estoy yo equivocada? A caso no se supone que la democracia se basa en un estado elegido por la mayoría de los miembros de una sociedad, en donde el pueblo tiene el deber y derecho de elegir a sus gobernantes. Según tengo entendido nuestro país Republica Dominicana, es un país con un tipo de gobierno democrático, en donde sus habitantes tienen el poder de elegir a sus representantes.
Pero la realidad que he visto es otra, y no culpo realmente a nuestros representantes políticos, ya sean de un partido u otro, realmente los verdaderos responsables de lo que hoy está pasando en la República Dominicana somos nosotros, los conformantes de la sociedad, la clase alta, la clase baja, somos nosotros los autores responsables indirectamente de este desastre político, de esta guerra de poder, de esta crisis política existencial. Es tiempo de tomar la responsabilidad que como ciudadanos nos corresponde, es tiempo de dejar tacharnos con papeletas menores de 500 pesos, o es que acaso no se dan cuenta de que, estamos estudiando para nada, estamos esforzándonos para nada, nos estamos dejando comprar, estamos permitiendo que se burlen de nosotros, en frente de nuestras narices.
Oh pregunten a un profesional, que lleva más de un año buscando trabajo porque no tiene una CUÑA política que le abra las puertas, o mejor aún, pregúntenle a una pareja de ancianos que carecen incluso de seguro médico, por el simple hecho de no ser partidarios del que está en el poder. Pregunten a un doctor que a pesar de haber pasado años educándose, al final tiene que tener ataduras políticas para conseguir un nombramiento tipo flash.
Vivimos en pleno sigo 21 por Dios, todo profesional debería tener el mismo derecho, sin importar su posición política, todo ciudadano debería contar con subsidios de salud, medicamentos incluso comida. Quitémonos la venda de los ojos y empecemos a enseñar a nuestros representantes a hacer lo que deben ser.
Este panorama no cambiara si el pueblo y el país no toma las riendas, es hora ya, sea quien sea que este o vaya al poder, debe de trabajar para el país y no para su beneficio propio. Nuestro sistema educativo da vergüenza, nuestro sistema de salud es un asco y los subsidios alimenticios que son vistos en su mayoría en tiempos de elecciones, dan vergüenza. Y me da pena decirlo pero los únicos responsables de todo esto, somos nosotros los ciudadanos, que solo nos preocupamos por nuestro bien y nos olvidamos de los demás.
Recuerden que no importa quien este en el poder, si un pueblo no reclama ni exige sus derechos pero sobre todo, no cumple con sus deberes, nuestros representantes harán lo que se les venga en gana con el país incluyendo con los recursos económicos.
Esto que estamos viendo hoy en día es el comienzo, ¡dominicanos! Aprendamos a poner el candado antes de que nos roben, dejémonos de la mediocridad y empecemos a exigir nuestros derechos. No es tiempo de lamentarnos, es tiempo de hacernos responsables y preocuparnos el uno por el otro. Al final del día somos un país DEMOCRATA, pues vamos a ejercer la democracia, pero no comprada sino más bien la ejercida a conciencia.
Y como dice Mahatma Gandhi.
¿Qué diferencia hay con los muertos, los huérfanos y las personas sin hogar, si la destrucción ha sido hecha bajo el nombre del totalitarismo o en el santo nombre de la libertad o la democracia?
Autor
KRAKE SANCH
Comentarios...