SAN JOSE DE OCOA- Campesinos de la en la zona de La Siembra, Provincia San Cristóbal, Cordillera Central, las proximidades de las presas Jagüey y Aguacate, capturaron un ejemplar de la Hutia de la Española, Plagiodontia Aedium.
La se produjo en la comunidad de la Siembra, perteneciente al Distrito, Municipal del Cacao, San Cristóbal, donde los actuantes tenían la creencia de que habían atrapado un ratón gigante, sin saber que tenían en sus manos uno de los mamíferos raros exclusivos de República Dominicana y Haití; considerado un fósil viviente.
La hutía es uno de los mamíferos que todavía sobreviven en la Isla Española, la otra es el solenodonte cuyo nombre científico es Solenodon paradoxus, ambos endémicos de nuestra isla, los cuales por sus rarezas y han sido objetos de numerosos estudios e investigación para conocer de sus hábitos y determinar sus poblaciones. El número de ejemplares de esas dos especies han disminuido drásticamente, producto de la desforestación y alteración de sus hábitats natural, lo que ha llevado a La Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (IUCN) a incluirlos en la lista Roja de animales amenazados de extinción.
De acuerdo con el Dr. Sixto Inchastegui, en el 2008, en una montaña cercana al Cacao, San Cristóbal fue capturada viva una pareja de Hutía, la que posteriormente fue llevadas sana y salva al Zoológico Nacional para su reproducción y cuidado. Este nuevo reporte lo hace Wilkin Pimentel, residente en Palo de Caja, San José de Ocoa, un joven siempre interesado en la conservación de nuestros recursos naturales.
Con este nuevo hallazgo, se confirma que todavía en esa zona quedan sobrevivientes de esta interesante especie de mamífero que está muy amenazada., por lo que se considera muy urgente que las instituciones encargadas de conservar nuestra fauna, implementen una amplia campaña de información y concientización a los moradores de esos lugares para que cuando encuentren otro ejemplar no los maten y los cuiden, y que hagan el reporte de su presencia a las autoridades para que tomen las medidas de conservación pertinente.
La Hutia de la Española pertenece al grupo de los roedores, por es confundido con los ratones, es un animalito inofensivo, que no causa daño, solo se alimenta de raíces tiernas y frutos silvestres. Es de hábito nocturno y de día descansa y se protege en cuevas y cavernas entre las rocas, Vive en los bosques latifoliados muy húmedos de la República Dominicana y Haití.
NOTA: Esta noticia y todas las publicadas en www.Ocoaenred.com tienen los derechos reservados. Por lo que está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión del material parcial o total de este contenido para ser publicada en otros medios sin citar la fuente.
Fuente: Milciades Mejia, destacado biólogo y ambientalista
{youtube}fMLkeHBqo4Q&feature=youtu.be{/youtube}
Comentarios...