Más de 80 emisoras haitianas hacen interferencia a las emisoras dominicanas de la región Sur, penetrando hasta San José de Ocoa, caso que fue detectado por el propio presidente de la República, Danilo Medina, en un viaje a la zona, por lo que la Comisión Permanente de Comunicaciones de la Cámara de Diputados investiga el caso e intenta que el Gobierno de Haití coloque equipos para bajar la intensidad de estas señales.
El presidente de la Comisión, Elpidio Báez, expresó que la interferencia también afecta las llamadas telefónicas, al extremo de que cuando se llega a la zona fronteriza, las llamadas son cobradas al costo de una internacional, porque se activa el servicio de roaming.
Declaró que ante esta preocupación, citaron al presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Nelson José Guillén Bello, para que explique la solución que se le puede buscar al problema.
“Ante esta fuerte penetración de las emisoras haitianas en el territorio dominicano, queríamos que INDOTEL, como organismo regular, cómo lo enfrenta. INDOTEL nos puso al día de todo lo que se ha hecho y lo que tiene agendado hacer en adelante.
“Es un dato que nos alarmó, que más de 80 emisoras de Haití radian en el país y que no solamente se limitan a las emisoras fronterizas. Hay una cantidad importante de emisoras haitianas que entran hasta San José de Ocoa”, sostuvo.
Precisó que las interferencias fuertes se sienten en las provincias de Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña, San Juan, en la frontera Sur, así como en la frontera media y la frontera norte, entre las que mencionó a la provincia de Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde.
Báez lamentó que en esas localidades solo se escuchen emisoras haitianas.
Pelígro
El legislador alertó la amenaza que representa para la seguridad de la República Dominicana la repetición de las emisoras de Haití. Un grupo de radiodifusores elevó la denuncia ante la Cámara de Diputados. Baéz señaló que las autoridades haitianas explicaron a INDOTEL que tienen dificultades para adquirir equipos que bajen los niveles de la interferencia en República Dominicana.
Comentarios...