Por: Richard Mejía
En el proceso político que hoy enfrentamos estamos mirando como comienza una campaña matizada por descalificativos que no se corresponden con el avance que hemos tenido como país.
Se ha iniciado descalificando los miembros de la Junta Central Electoral alegando un fraude que no logra demostrarse, a tal punto que hoy día se puede observar como algunos insensatos están recogiendo firmas denigrando el trabajo de los jueces de la Junta Central Electoral, olvidando que ese es el árbitro que tenemos. Hay un dicho de hace mucho tiempo que reza “No hable mal del caballo para que pueda venderlo”, preservemos esta junta hasta que cumpla su periodo que con esa es que vamos a lidiar, hagan sus sugerencias y reclamen en su espacio y dentro del marco correspondiente pero no hablen mal de lo que mañana puede beneficiarlos, si fuera el caso que en una situación complicada diera un veredicto a favor de quienes hoy la descalifican.
Como país estamos viviendo en un paraíso si lo comparamos con otros de la región, evitemos crear una crisis institucional, eso sería lo peor que nos puede pasar, tomemos como ejemplo otros países que cayeron en crisis institucionales y nos daremos cuenta que ningún dominicano quiere pasar por esos amargos momentos, los cuales tienden a ser muy largos. Dejemos de hacerle ojos bonitos a todas las cosas que expresan políticos disgustados y que han tenido diferencias ideológicas con ciudadanos, militantes políticos o no. Pensemos en lo que queremos para nuestro país y en función de eso hagamos aportes que contribuyan a crear un clima de estabilidad y desarrollo.
El segundo elemento que vemos de esta campaña, hasta ahora poco atractiva, con falta de sustancia interesante para el electorado y casi nula de motivación, es el retorcimiento que se le ha querido dar al calificativo con el cual llamó el Presidente Medina a Gonzalo Castillo diciendo que él era “Un Penco”. Han buscado el significado en todos los diccionarios para decir que es una persona cansada, flaca, que ya no da más, etc, etc, etc. Aquí en nuestro país todo el mundo sabe lo que significa “Un Penco”, es una persona grande, que nace criado. Ahora bien, si la oposición, y no me refiero solamente al PRM, porque oposición es todo aquel que esté en contra del PLD quiere entretenerse con eso, pues que siga la fiesta.
Sin embargo, permítanme hacer algunas acotaciones: varias figuras de nuestro país fueron llamadas con los siguientes sobrenombres: al Presidente Antonio Guzmán Fernández, lo llamaron campesino (usando el termino de manera despectiva), al Dr. Joaquin Balaguer lo llamaron muñequito de papel, al Ingeniero Agrónomo Hipólito Mejia le dijeron burro y al Licenciado Danilo Medina lo llamaban mudo.
Todas estas figuras importantes de la política dominicana tienen algo en común, llegaron a la presidencia de la republica a pesar de que usaron estos motes para descalificarlos. Así que dejen de enfocarse en pequeñeces como esas, u otras como que el candidato no sabe hablar. Eso no es lo que este país busca en un político, aunque son cualidades que cuando las tiene se resalten, lo que realmente este país necesita es una persona que continúe enfocándose en los principales problemas y que pueda mantener la estabilidad económica de la que hoy disfrutamos como lo ha logrado el Presidente Medina. Si quieren ayudar a la republica dominicana a crecer, hagan propuestas para que los electores escojan las mejores.!!
Comentarios...