SAN JUAN DE LA MAGUANA. El constante declive en la producción y productividad, así como en las áreas que vienen cultivándose de habichuelas en esta provincia, está generando toda suerte de preocupaciones.
Se trató del principal motor de la actividad económica de eta provincia con un área de producción que llegó a superar las 200 mil tareas.
Cuando en estos momentos está concluyendo la recolección de la presente siembra de invierno de la leguminosa correspondiente al periodo 2016-2017, periodistas de este diario consultaron a pequeños y medianos agricultores, quienes coincidieron en afirmar que las áreas cultivadas no superaron las 100 mil tareas.
Es que, producto de factores adversos cuya superación escapa a los productores, decenas de estos han optado por dedicarse a otras actividades productivas con la consabida venta de sus predios, otros los están plantando de otros rubros y frutales, como plátano, mango, aguacate y limones.
Los entrevistados, Martín Colon Suero, Milciades Espinosa, Ciriaco Colon Montes de Oca, Robin Alcántara, Radhames Bautista, Agustín Báez, Ludovino de la Rosa, Jhonny de la Rosa y Manuel Matos Pérez, coincidieron en que las áreas sembradas oscilan entre los 80 a 90 mil tareas. Y esos datos difieren de los del Ministerio de Agricultura, cuyo director de la Regional Agropecuaria Suroeste, con asiento aquí, ingeniero José Nova Rosario, informó que las estadísticas de la institución andan por las 125 mil tareas.
Los factores que están generando dicho declive, incluyen el clima, lluvias en momento no apropiado que provocan retraso en la fecha de siembra y mala preparación de los suelos, así como las plagas.
Comentarios...