Por Nóbel Mejía
El exgobernador Félix Estrella acaba de saltar un primer muro, asunto que lo define como el candidato a senador del Partido de La Liberación Dominicana (PLD) en la provincia San José de Ocoa.
El líder está madurando y sanando heridas de forma obligada o no, escenario que no pasó por la mente de persona alguna. Bienvenidos al mundo de la política, la ciencia de la conveniencia. Entre mentiras y puñaladas traperas te veas.
Estrella Ovalles tiene retos interesantes para lograr saltar «la gran muralla» que supone ganar las elecciones generales de 2020. Es momento de sobrada inteligencia emocional y finas tácticas de guerra. Sin ánimos de ser consejero, estos son algunos de los frentes a trabajar.
1-Alta votación del contrincante leonelista: José Antonio Castillo obtuvo una votación muy alta frente a tanto poder acumulado (Carlos Castillo, Félix Estrella, Pedro Alegría, Aneudy Ortiz, Danilo Medina, Gonzalo Castillo). Insisto que la cosa debió ser un 70 a 30 o un 80 a 20. Los leonelistas son una fuerza temida y es muy difícil lograrlo sin ella.
2-La virtual división de PLD: un partido dividido puede obligar escenarios adversos en todos los niveles y en todas las provincias. Mantener la fuerza y las simpatías no es paja de coco en situaciones de tal naturaleza. Hay que contar con una popularidad bestial a nivel pesonal para poder lidiar con eso.
3-El candidato a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM): está pendiente saber la ficha que apostará el PRM en la provincia San José de Ocoa. Se habla de la posibilidad de Ambioris Rossis y eso debe preocupar a Félix Estrella y sus compadres. Ahora bien, sea quien sea, si la división hace que los leonelistas formen causa común con dicho candidato, la piña se puede poner muy agria.
4-Alto nivel de abstención: si bien es cierto que las elecciones internas son restringidas y mucha gente se queda echando pavitas, el alto nivel de abstención debe preocupar a peledeístas y cualquier otro partido.
En esta ocasión la cosa fue abierta en el PLD y eso debe llamar la atención con mayor razón.
Ese conglomerado que no acudió a la cita puede definir resultados en 2020. Imagine por un momento lo que puede ocurrir si leonelistas y gente que se abstuvo se motivan por una fuerza contraria al danilismo.
Sabiendo que hay cosas controlables y otras no, hay que armar la carpeta estratégica 2020 con pinzas de cirujano. Carlos Castillo puede ser un excelente aliado para llegarle a mucha gente afín al leonelismo, aunque esto se haga a hurtadillas. No es secreto para nadie que el bolsillo debe estar sobrecargado porque vienen «días especiales» para los negociantes de la política, aquellos con poder de compra y los que se venden cual Judas.
La capacidad de galantear con los enemigos se hace obligada, así como ir pensando en caballos de troya.
Comentarios...