Por Alfredo Arias.
Al leer las acusaciones del equipo político del Dr. Leonel Fernández, en el sentido de que Gonzalo Castillo y sus principales colaboradores le robaron 97, 266 votos en las primarias presidenciales del pasado domingo, recuerdo el programa» las mil caras del engaño» del gran humorista y talentoso artista dominicano, Luisito Martí.
Aún no se puede afirmar la veracidad de tan grave denuncia, pero a raíz de ciertas informaciones provenientes del litoral político del Leonel Fernández, y de otras noticias relacionadas con resultados electorales inconsistentes, debe verse con simpatía el hecho de que la Junta Central Electoral ( JCE ), le dé méritos a dichas denuncias de irregularidades electrónicas y proceda en consecuencia para que pueda así defender la transferencia que alega revistió el recién pasado torneo electoral, en la modalidad de primarias simultáneas del PLD y del PRM.
Como sabemos, el fantasma del fraude ha estado presente en casi el cien por ciento de las elecciones en nuestro país, originando en algunas coyunturas crisis políticas de enormes dimensiones. Y máxime cuando el mismo método automatizado, será utilizado en las elecciones congresuales, municipales y presidenciales fijadas por la JCE para febrero y mayo del 2020.
El grupo de Leonel acusa formalmente a José Ángel – Jochy – Gómez Canaán como principal responsable en el supuesto fraude de las primarias del Partido de la Liberación Dominicana.
También se ha revelado el hecho cierto de más inconsistencias en el nivel municipal con la existencia de más votos emitidos que los inscritos en la lista de concurrentes, lo cual asocian los leonelistas al fraude mencionado.
Por ejemplo, en los Distritos Municipales de El Rosario, El Limonal, Cenovi, Carrera de Yeguas, Cabarete y Canoa de Barahona aparecen conjuntamente con la cantidad de 41, 114 inscritos, y votos válidos emitidos la suma de 66, 135, para una diferencia de 25, 021. Y saber que la JCE en su cómputo final Gonzalo Castillo obtuvo 26, 690 votos más que Leonel Fernández.
Cómo el fraude todo lo corrompe, nadie más que los Jueces de la JCE deben estar interesados en reivindicar la credibilidad y la confianza en ese alto organismo electoral, y dejar aclarado sin espacio a dudas razonables lo referente a la supuesta inclusión de un algoritmo en el Código Fuente para perjudicar al precandidato presidencial Leonel Fernández.
Sólo recordemos aquella crisis político electoral del año 1994, cuando un gran fraude detectado obligó a reducirle el mandato a dos años al Dr. Joaquín Balaguer, y a la firma del denominado Pacto por la Democracia. En la ocasión el candidato afectado por dichas irregularidades fue el Dr. José Francisco Peña Gómez, quien junto al influyente reformista Fernando Álvarez Bogart encabezaron la boleta y propuesta electoral atractiva del otrora Partido Revolucionario Dominicano ( PRD ).
Por el fortalecimiento de nuestra débil democracia, la JCE debe atender a todos los reclamos, no porque se trate del tres veces Presidente de la República, sino por lo que sentenció Montesquieu de que » no existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencia de Justicia».
_____
El autor es Abogado, Profesor y Comunicador.
alfredoariaslara@gmail.com
Comentarios...