Por Benjamín Nobel Mejía
Carlos y Pedro ganan apuesta. Leonelistas marcan territorio. Lo que viene.
El triunfo del exgobernador Félix Estrella no debe causar sorpresa, era lo esperado, lo natural, lo obligado, la clásica crónica de una muerte anunciada. Es que tuvo la dicha de no tener que enfrentar al senador Pedro Alegría, al exsenador Carlos Castillo u otro contrincante de alto kilotaje. Por el contrario, esas dos poderosas fichas le apoyaron.
Es difícil determinar la contribución hecha por Castillo y Alegría en materia de votos. No hay forma exacta de cuantificar eso, a menos que el precandidato se midiera poco antes y después del hecho. Eso permitiría establecer al menos un porcentaje de ganancia. Lo que queda claro es que ambos son los grandes ganadores de la contienda interna porque sus apuestas dieron resultados positivos en los principales niveles.
Estrella contó con números altos todo el tiempo y creó percepción de triunfo, una de las armas político electorales mas poderosas. Añadir a eso que recorrió todas las cocinas, fogones y mesas de dominó de la provincia, esto mientras otros dormían el sueño eterno. Carlos y Pedro llegaron en un momento clave y, dados los resultados de las primarias, es muy probable que le salvaran el pellejo a Félix.
El exgobernador José Antonio Castillo quedó con un porcentaje demasiado alto. Ese señor enfrentó al Estado, A Gonzalo Castillo, Danilo Medina, Pedro Alegría y Carlos Castillo. La cosa debió ser un 70 a 30 ó un 80 a 20. Los votos del perdedor son los pertenecientes al sector leonelista y, lógicamente, simpatizantes propios del precandidato. Eso tiene lecturas sobradas para armar la carpeta estratégica 2020 del candidato a senador.
Lo que viene nadie lo sabe, solo Dios. Ahora bien, hay que hilar fino para ganar en 2020. Félix Estrella salto el primer muro y debe seguir en ese proceso de maduración. Las primarias es cosa de niños pero las eleccciones generales será cosa de hombres. El candidato apoyará pie en su popularidad, el poder del Estado, los actuales aliados y los que se sumarán. Ahora bien, tiene varios retos que serán objeto de otros escritos.
A celebrar, a respirar el aire de triunfo pero a trabajar sin descanso, a ganar terreno antes de que sea anunciado cualquier tablazo…
Comentarios...