Email: noticias@ocoaenred.com
SABANA LARGA- Estudiantes, profesores del Liceo Ángel Emilio Casado y comunitarios conmemoraron con una marcha este jueves el 44 aniversario de la muerte del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
La marcha estuvo encabezada por el director del centro, Marcionilo Castillo, quien resaltó el legado dejado por Caamaño al pueblo dominicano.
«Caamaño vive, líder de la revolución, entre otras consignas se escuchaban durante el recorrido por varios sectores del municipio.
Hoy 16 de febrero de 2017 se cumplen 44 años de la muerte del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
El 3 de febrero de 1973, nueve hombres desembarcaron en la Playa Caracoles al sur del país, con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno de Joaquín Balaguer, al frente del grupo estaba el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Además de los dos combatientes caídos junto a él, acompañaron al comandante en su proyecto guerrillero Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio), Hamlet Herman Pérez(Freddy), Mario Nelson Galán Durán (balaguer), Claudio Caamaño Grullón (Sergio1), Juan Ramón Payero Ulloa (Ismael) y Toribio Peña Jáquez (Felipe)
Antes del desembarco en la playa Caracoles Caamaño había decidido combatir al Triunvirato en una conspiracion organizada por altos mandos militares, los cuales al inicio del bombardeo comandado por Elias Wessin y Wessin, desertaron, Caamaño fue proclamado secretario de las Fuerzas Armadas Dominicanas, dirigió la lucha por la vuelta del presidente Bosch. Desde Puerto Rico, Juan Bosch delegó sus derechos constitucionales a Caamaño y el Congreso se reunió de emergencia para proclamarlo presidente constitucional de la República, luego del derrocamiento del profesor Juan Bosch, ocurrido el 25 de septiembre de 1963.
Con el estallido de la Revolución de Abril y luego de la muerte de su amigo, el también coronel Rafael Fernández Domínguez, en 1965, Caamaño toma parte protagónica en los movimientos revolucionarios, dando declaraciones ante Radio Televisión Dominicana de salir a las calles a luchar por la constitucionalidad. Fue proclamado Presidente de la República por el Congreso Nacional en 1965, en plenos combates.
Caamaño Deñó murió el 16 de febrero del 1973 en Nizao, provincia San José de Ocoa, cuando vino de Cuba al frente de un grupo guerrillero. Tras ser apresado por tropas militares en medio de los combates, se dispuso su fusilamiento, de acuerdo a testimonios de protagonistas de ese episodio.
Comentarios...