SAN JOSE DE OCOA- La señora Julina Staffeld, conocida en esta provincia por entrega en favor de los más necesitados, es la directora Ejecutiva del Banco de Alimentos de la República Dominicana.
En una entrevista concedida a www.ocoaenred.com, Staffeld es conocida además por su trayectoria y experiencia en las áreas de Telecomunicaciones y Seguros. Se ha destacado además, por desarrollar diversas acciones de bien social a favor de distintas fundaciones y organizaciones sin fines de lucro en el país.
Emprendedora, audaz y decidida, son algunos de los atributos que definen a Julina Staffeld , quien en su tiempo en San José de Ocoa estuvo ligada a promover los valores familiares, así como su dote de ayudar a familia de escasos recursos económicos.
El Banco de Alimentos de la República Dominicana, es una institución privada, fundada por la Iglesia Católica y el Padre Domingo Legua en el año 2010 y trabajan para mitigar el hambre mediante el rescate y donación de alimentos.
Como ocoeños nos complace saber que desde que la señora Staffeld asumió la Dirección Ejecutiva de la institución, San José de Ocoa se ha convertido en la provincia del Sur que más ha contribuido a la lucha contra el hambre de nuestro país, donando casi 20 mil kilos de futas y vegetales, lo que se traduce en un aporte de más de 108,000 raciones alimenticias en solo cinco meses.
“Podemos decir, que San José de Ocoa es una provincia sensible, que asume su responsabilidad social y que nuestros productores agropecuarios, en vez de destruir o botar la merma, prefieren convertirla en raciones alimenticias, apuntando a reducir la pérdida y desperdicio de alimentos dijo Staffeld.
Agradeció el apoyo recibido por los dueños de invernaderos de San José de Ocoa, quenes hasta la fecha han donados unos 20 mil kilos de vegetales al banco.
Los primeros invernaderos en unirse a la lucha contra el hambre son: El Pinar y Sol Tropical de Ambioris Rossis, Invernaderos Verdes de Rancho Arriba, hermanos González y Rossland de Claudio Piantini.
Los principales productos aportados por nuestra provincia son tomates, ajíes Cubanela, pimientos morrones y la empresa Macapi, que lleva más de 5 años donando importantes cantidades de frutas al Banco de Alimentos.
La institución es una ONG que trabaja sin fines de lucro, la cual ha sido certificada por la Global Foodbanking Network, una institución que junto a sus socios, procura alimentar a aquellos que padecen de hambre mediante una red unida y apasionada de organizaciones de bancos de alimentos.
Esta red es de impacto global; agrupa más de 800 bancos en 31 países y capacitan a 500 líderes de bancos de alimentos al rededor del mundo.
El Banco de Alimentos rescata además productos de abarrotes, granos, víveres, enlatados, cárnicos, lácteos, entre otros, así como ropa y todo tipo de productos apto para el consumo humano.
Como Directora Ejecutiva del Banco de Alimentos, la señora Staffeld preside el Comité Nacional para la Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA).
Este comité está integrado por Las Naciones Unidas a través de la FAO, el Despacho de la Vicepresidencia y su Programa Prosoli, el Ministerio de Agricultura, Proconsumidor, ONPECO, Grupo Ramos, Nestlé, entre otras importantes instituciones, quienes se han comprometido con el objetivo de la FAO al 2030 de HAMBRE CERO. En ese sentido, conducen acciones encaminadas a concientizar y erradicar el hambre en República Dominicana.
Actualmente el BARD atiende cerca de 45 instituciones de niños huérfanos, abusados, con discapacidad o enfermedades, adultos mayores y adictos en recuperación, conformando una población de más de 2,500 personas en situación de vulnerabilidad a quienes alimentan permanentemente.
A través del Comité de PDA, se está luchando por la promulgación de una ley que ya fue aprobada en segunda lectura por la Cámara de Diputados, para la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos. Con esta ley, pretenden establecer un régimen de protecciòn legal para aquellos que eligen servir y atender a otros de manera voluntaria y con buena intensión, al tiempo que incentivan a las personas y empresas a donar sin temor a ser demandados.
El Banco de Alimentos pronto abrirá su primera sucursal en Santiago y ha empezado a expandir sus operaciones en la Zona Este.
Los almacenes del BARD perfectamente organizados , el impecable cuarto frio para conservar los frutos y vegetales, así como sus camiones, exhiben una muestra de ser una institución sólida, confiable en el manejo y distribución de productos, ya que están obligados a trabajar con los más altos estándares de higiene alimentaria y buenas prácticas de manufactura.
En conversación con Julina, tuvimos acceso a datos revelados por estudios reciente de la FAO, que indica que un tercio de todo lo que se produce en nuestro país va a la basura y que aunque la tasa de hambre se ha disminuido en los últimos años, aún tenemos más de 1,3 millones de habitantes que viven con inseguridad alimentaria.
No está en Política
Al preguntarle a Julina Staffeld sobre los rumores de aspirar a una posición en el congreso en las elecciones del 2020, su respuesta fue contundente: “Soy una servidora, no una política; donde me necesiten, ahí estaré para servir a quienes me necesiten”
Comentarios...