SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), Marcionilo Castillo, dijo que está de acuerdo con el aumento salarial de los trabajadores si se aplica en base a la clasificación de las Mipymes.
Consideró que el incremento del salario mínimo es justo y necesario, pero respetando la clasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas como lo establece la Ley 187-17
En declaración de prensa, el dirigente del comercio expone que las pequeñas empresas no tienen la misma capacidad de pago a sus servidores que una grande, porque las de mayor capacidad manejan muchos millones de capital.
“A los trabajadores se le debe pagar un salario justo por la labor que realizan, naturalmente que un colmado o mini market no está en capacidad de pagar igual que un supermercado o una gran cadena comercial”, indicó Castillo.
Agregó que por esa razón es necesario que se aplique la reclasificación empresarial establecida en la mencionada legislación.
Expuso que el Comité Nacional de Salarios no debió emitir la resolución que aumenta un 14% al salario mínimo del sector privado sin antes cumplir con la clasificación de las empresas.
El presidente de la Fenacodep recordó que las Mipymes emplean más de 2 millones 527 personas y son el 96% de las empresas del país.
Aseguró que “al disponer un aumento salarial de un 14% sin antes cumplir con la Ley 187-17 provocará la quiebra de miles de pequeños empresarios, muchos de los cuales son dueños de colmados, porque no están en condiciones de soportar ese incremento y además sería un duro golpe para las finanzas públicas ya que este sector de las Mipymes aporta el 38% del PIB que recauda el gobierno como soporte al presupuesto nacional”.
Comentarios...