SANTO DOMINGO-La provincia San José de Ocoa presenta las tasas de matriculación escolar más baja de la región en todos los niveles, mientras que solo el 41.9% del personal docente tiene nivel de licenciatura.
A nivel inicial la cobertura solo abarca al 24.2% de los niños aptos para estar en en éste, lo que evidencia un acceso limitado al sistema formal educativo desde etapas tempranas.
Para el nivel básico la cobertura es de 76.8% y en la secundaria la matriculación es apenas de 43.5%, lo que puede indicar deserción definitiva del nivel básico a secundaria para dedicarse a labores remuneradas, cuidado de niños y migración de la población.
Esos datos están contenidos en el perfil provincial de San José de Ocoa elaborado por técnicos de la Oficina Nacional de Desarrollo Humano, y dado a conocer recientemente.
El informe correlaciona los resultados de la evaluación de los estudiantes de básica y media en las asignaturas de español, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales, los cuales son homogéneamente bajas sin alcanzar el mínimo requerido de aprobación
Esta situación indica un servicio educativo precario y un serio problema en las competencias del personal docente para el logro en promoción y adquisición de conocimientos de la población estudiantil que concluye cada nivel educativo, expresa el informe.
A nivel general en la provincia existe una tasa de analfabetismo del 16.7% Mientras que el 60% de la población no ha conseguido completar ningún nivel educativo. El 18% no ha posido terminar la secundaria y apenas un 3% logra completar el nivel universitario.
En cuanto a la Población Económica Activa (Pea), el estudio refiere que el 10.4 no había alcanzado ningún grado educativo. El alto porcentaje de PEA sin nivel de instrucción alcanzado ni completado muestra las limitadas oportunidades con las que cuenta la población en la provincia para el aprovechamiento de las opciones disponibles, que de manera indefectible obstaculizan las capacidades futuras, especialmente aquellas que se relacionan con las oportunidades laborales mejor calificadas que se relacionan con mayor nivel de escolaridad, se establece.
Producción en invernaderos. San José de Ocoa ha sido una de los territorios donde mayor auge ha experimentado los invernaderos, sin embargo por su concentración en grandes productores esto no ha permitido bajar los altos niveles de pobreza.
Con más de 730 mil metros cuadrados de infraestructura de invernaderos, equivalenetes al 16.5% de toda la infraestructura disponible en el país al 2010, era la segunda provincia con una mayor dotación de infraestructura, sólo superada por La Vega.
Sin embargo sólo habían 80 productores, ubicados en los municipios de Rancho Arriba y Sabana Larga, y en menor medida en Ocoa. La producción en invernaderos se basa en ajíes cubanela, tomates, pimientos morrones y pepinos.
Las barreras de entrada asociadas a la fuerte inversión de capital que se requiere realizar impiden que la agricultura de invernadero se convierta en una alternativa viable para los pequeños productores pobres. Esto restringe las posibilidades de los invernaderos contribuyan a expandir las oportunidades económicas para la mayoría de la población que se vincula a la agricultura.
La pobreza
Con una pobreza general de 55% y en extremo al 25%. San José de Ocoa es una provincia con uno de los niveles de ingresos más bajos del país y con una de las mayores tasas de incidencia de la pobreza y de la indigencia, lo que se atribuye a una muy escasa diversificación económica, una agricultura diversificada y poco tradicional pero limitada en extensión, poco tecnificada y de baja productividad.
Fuete: Hoy.com.do
Comentarios...