Por Nóbel Mejía
Es un hecho que la posibilidad de reservar o no la candidatura a la senaduría de la provincia San José de Ocoa se produjo en negativo para el senador Pedro Alegría, quizás para sorpresa de muchos, incluyendo al propio ex gobernador Félix Estrella y su equipo. Se intuye eso último porque los estrellistas están eufóricos y han explotado las redes como nunca.
La no reservación para Alegría quizás se fundamente en el hecho de que esa senaduría no es fruto de una alianza Partido de la Liberación Dominicana (PLD ) – Bloque Institucional Social Demócrata (BIS). Recordemos que tal binomio no se dio oficialmente en el nivel local y el apoyo de los danilistas se hizo tras bambalinas. Creer eso hace sentido porque las senadurías oficialmente aliadas (Sánchez Ramírez y La Altagracia) si fueron reservadas.
En esta ocasión, a nivel general, el bloque manifestó intención de seguir a Leonel Fernández hasta la tumba y eso, sin lugar a dudas, obliga la salida del legislador para acompañar libremente al presidente Danilo Medina. Quizás el paso «muy necesario» dado por el senador se produce tarde pero nadie es adivino, se presentan coyunturas y movidas obligadas. Desde luego, declararse libre nunca tuvo un sentido real. Lo otro es que puede existir un temor en los danilistas de que esa senaduría concluya siendo del BIS y los leonelistas.
Desconozco lo dictado por los estatutos del PLD pero me parece que toda candidatura interna debe estar representada por un miembro del partido. De manera que el senador Pedro Alegría debe juramentarse o hacer membresía en esa organización, si es que no lo ha hecho, pasar por posibles filtros e inscribir su candidatura para las elecciones primarias.
Danilo Medina tiene una papa caliente en sus manos porque, de alguna manera, le corresponde agradecer el respaldo de un Pedro que lo deja todo para seguirle. En la otra acera tenemos a un Félix Estrella que no le tiembla el pulso para hacer un chanchullo si resulta no agraciado. Es posible que el presidente tenga un haz bajo la manga, favorecer a alguien enviando señales «indirectas» o armando un escenario «extraño».
No debe cantar victoria el uno, mucho menos el otro, porque el fantasma de la división acecha. No es lo mismo un PLD unido que dividido; no es lo mismo con Leonel de candidato que con Danilo. Las primarias pueden ser el punto de partida de una carrera divisionista.
Los estrellistas deben bajarle un punto a la nota. Les recomiendo leer el artículo del colega Wascar Martínez «Primarias PLD Ocoa: Pasión o Conexión?…» -Félix Estrella tiene pendiente la tarea de atraer a los leonelistas que, dicho sea de paso, prenden velas para verlo llegar a la curvita de la Paraguay. Le conviene enamorar a los carlistas ahora que el ex senador Carlos Castillo también forma parte del clan danilista. Si Pedro hace membresía y resuelve ir a primarias, tratará sin mayores de esfuerzo de atraer a esa gente. Ojo!!! se cuentan por muchos los danilistas eclipsados ante la imponente figura del senador Pedro Alegría. La participación de José Antonio Castillo y la posible aparición de Carlos Castillo a última hora puede dispersar las fuerzas de uno e/u otro.
Con todo eso, los pedristas deben saber que en una elección interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hay que hilar fino para ganarle a Félix Estrella. Si los estrellistas ganan en buena lid la candidatura, el apoyo de Pedro Alegría en las elecciones generales será necesario. El discurso en las redes debe cuidarse porque entre pedristas y estrellistas se estructuró una suerte de hermandad.
Alegría es un fenomeno político con gran poder de atracción en todas las corrientes políticas y tiene herramientas de sobra para opacar el brillo de la estrella…no olviden leer a Wascar.
Comentarios...