Por Nóbel Mejía
Aunque algunos no den crédito al principal opositor del oficialismo, sobre todo porque opinan este no hace verdadera oposición, creo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) jugará un buen papel en las elecciones del próximo año. Sin ánimos de ser profeta, esa organización ganará más espacios que los obtenidos en 2016, independientemente de que retenga cada uno de los actuales territorios en su poder.
Dado asuntos religiosos, no creo en bolas de cristal ni cosa alguna parecida. Ahora bien, es fácil adelantar escenarios porque el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está creando ruido negativo en exceso, juega con fuego y eso es peligroso en política. Con o sin reelección, la posibilidad de un gran cisma oficial o una ruptura tras bambalinas figura en la carta ofrecida al comensal.
San José de Ocoa no será la excepción de esa realidad a la vista. El PRM tiene posibilidades de retener las plazas de los Distritos Municipales Nizao y El Pinar, sobre todo este segundo. Se puede decir que los votos de El Pinar fueron «prestados» pero, quiérase o no, el director Ambioris Rossis está dando cátedra, seguirá «subido en el palo» y convertirá los votos al PRM. Dado el alto potencial de algunos aspirantes oficialistas en el Municipio Rancho Arriba, es posible que pierda la zona pero, en su defecto, puede ganar otros interesantes espacios, incluyendo legislativos.
El oficialismo tiene la «titánica» tarea de proteger los territorios bajo su poder directo y vía las alianzas porque, si descuida la torre, los revolucionarios modernos pueden hacerle cúcara mácara. Por muy popular o alabada que sea la actual gestión, el municipio San José de Ocoa no está garantizado bajo un escenario de división.
El PRM Ocoa ha lanzado varias propuestas sumamente interesantes, unas debutantes y otras con experiencia electoral. Hago aparte para señalar algunas: Enoide Arias, Luis Pujols y Papito Mejía buscando una diputación; Fernando Castillo y Rubén Castillo tras la alcaldía del municipio San José de Ocoa; José Alberto Santana (Beto), Avelo Fuster y Wilkin Mariñez corriendo por las regidurías de esa urbe. No estoy seguro si la profesora Sandra Encarnación y el ingeniero Edwin Sánchez se han animado en esta ocasión. De lo que si estoy claro es que se trata de un buen team, gente con sobradas inquietudes ante el estado de cosas, profundas convicciones sociales y algunos con liderazgo fuera de sus partidos.
Veo gente con bastante potencial de capitalización político electoral y, por ende, bien trabajados traducen en posible carta de triunfo. Más adelante pretendo analizar los aspirantes por categorías e incluiremos los omitidos por desconocimiento.
Comentarios...