Email: noticias@ocoaenred.com
Nueva York.-El Consulado General de República Dominicana en Nueva York ha recomendado a los ciudadanos que han sido arrestados o han tenido contacto con la Policía a desistir de viajar a su país antes de consultar con un abogado.
La recomendación está contenida en un comunicado firmado por el cónsul Carlos Castillo, en el que se indica a los dominicanos que «si tienen residencia permanente legal (también conocida como «Green Card» o «Tarjeta Verde»), y han tenido algún contacto previo con la policía (incluyendo cualquier tipo de contacto por más mínimo que sea) o han sido arrestados por algún presunto delito, infracción o violación de alguna ley, eviten salir del país antes de consultar con un abogado».
Sin embargo, el Consulado ha manifestado que con el comunicado emitido se busca orientar a esas personas que tengan problemas con la Justicia de Estados Unidos.
La sugerencia viene en medio de versiones de que oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos estarían obligando a residentes legales de República Dominicana a firmar el formulario 1-407 y así renuncien a su residencia.
Entre las recomendaciones del Consulado se indica que «si es indocumentado al salir de los Estados Unidos podrían prohibirle la entrada nuevamente por hasta 10 años o más. Explorar alternativas legales, con los abogados de Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights u otro abogado de inmigración reputable, antes de salir de los EE. UU., ya que podría ser elegible para alivio migratorio.
Si es indocumentado no es recomendable ir o acercarse a ningún aeropuerto para buscar familia o amigos, porque corre el riesgo de ser detenido por un agente de inmigración.
Se les orienta de que tienen o no derecho a firmar o no algún documento renunciando a la residencia o ser presentado ante un juez.
Comentarios...