Por: Harris Castillo
Muy pocos ciudadanos del mundo desean en realidad una mejor sociedad, ya que eso implica sacrificios.
Una mejor sociedad exige disciplina, orden, respeto al derecho ajeno y sobre todo exige empatía (no simpatía que no es lo mismo), atributo extinguido en ésta sociedad que camina en piloto automático, sujeta a una tenaz competencia por la mediocridad.
Una mejor sociedad exige salir de la zona de confort, ese estado mental que nos impide avanzar; nos exige pensar, esa acción que hemos dejado a la memoria histórica del cerebro y sus reflejos, desprovista de todo proceso; exige proyectar, tener propósitos, metas, que es lo que da sentido y razón a la existencia.
Una mejor sociedad exige la capacidad de ver el punto opuesto, de sentir el dolor y la alegría ajena, de respetar la opinión disidente, de utilizar las virtudes propias para potenciar a los demás, exige compartir.
¿Cómo podemos soñar con una mejor sociedad viviendo de minuto a minuto, sin propósitos, sin coherencia?
Y lo pregunto porque a diario veo reclamos que aparentan exigir una mejor sociedad. Desde los descalzos de la palabra hasta los ataviados con el diploma, se oyen voces pidiendo una mejor sociedad.
La podemos conseguir en una sociedad como la actual? Queda esperanza en una patria inmediatista, donde hacemos una alharaca porque un empresario represa un rio para su provecho personal a costa de la sed de miles y lo olvidamos al siguiente día? Donde hacemos una alharaca porque nos violan los bosques en las narices y al siguiente día lo hemos olvidado? Donde nos silencian a los comunicadores independientes y ni a los comunicadores les importa?
En un panorama como ese, para mantener a flote la esperanza, apelo a la sabia filosofía del catedrático Casimiro Cordero, “cuando el caos llegue a su tope, cuando no quede más nada por contaminar, renacerá una nueva sociedad”.
El hombre es un animal social, necesita a los demás para su supervivencia. Este individualismo y esta indiferencia por la suerte de los demás, debe detenerse.
Comentarios...