Escrito por: Richard Mejía
El tiempo es el mejor amigo de aquellos que se dedican a servir a los demás, esto así porque a través del tiempo es que reconocemos los grandes aportes que hacen personas anónimas y que su legado solo es rescatado cuando su labor desborda lo usual, cuando han consagrado más de la mitad de su vida a servir.
Hace más de 25 años conocí una persona adornada de humildad, paciencia, sinceridad y dedicación. De movilidad lenta pero segura, con decisiones firmes y constantes, con un norte claro y dando pasos lentos pero fuertes. En ese entonces él tenía unos 27 años sirviendo a su comunidad. La poca orientación y ayuda recibida no le permitió salir de su Común para trasladarse a la universidad, sin embargo sus compueblanos hicieron que su permanencia valiera la pena. Se inició como enfermero y desde allí se dirigió a dar servicio personalizado a quienes necesitaban su ayuda, para una inyección, curación, terapia o cualquier otra situación de salud que ameritaba la asistencia de un técnico del área de la salud. En su trayecto de trabajador voluntario encontró una institución que le enseñó como desarrollar su vocación de servicios y desde ella ha servido por más de 52 años. En la Cruz Roja Dominicana se ha destacado como voluntario durante más de la mitad de su vida, hoy ostenta de manera oficial la presidencia del Consejo Municipal.
En medio de sus labores y desprendimiento, la comunidad le exigió más de lo que estaba dando, no porque fuera mezquino, por el contrario, querían que estuviera en una posición desde la cual los recursos pudieran fluir con más facilidad porque ya había dado parte de su patrimonio, es entonces cuando sus coterráneos lo eligen como candidato al Congreso en el año 2006, posición que no puede asumir porque su Partido dispuso de ella para responder a otros compromisos políticos, dolor que aún mantiene herido a su Provincia por entender que perdieron una gran oportunidad para que su tierra alcanzara mayores niveles de desarrollo.
Indetenible como siempre, decide continuar con su vida y hecha a un lado lo sucedido con su candidatura y es entonces cuando decide emprender un proyecto personal, construir un hotel para albergar los turistas que visitan su provincia, sin recursos ni extensiones de tierra busca la manera de materializar su proyecto, es entonces cuando mira hacia su morada familiar y allí decide comenzar construyendo dos habitaciones con un préstamo al Banco de Reservas, compromiso que saldaba religiosamente para volver a tomarlo cada vez que podía con el objetivo de seguir ampliando su proyecto. Después de varios años dedicado a la construcción la cual mantenía funcionando en la medida que iba creciendo, hoy día ve realizado su sueño con una construcción que consta de 21 habitaciones y que se enmarca dentro de los mejores hoteles de la ciudad.
Paralelamente con este proyecto continuó brindando sus servicios como voluntario en la Cruz Roja Dominicana, entregándose a los proyectos de desarrollos comunitarios realizados en la zona por organismos internacionales, quienes no solo trabajaban en la República Dominicana sino también en el vecino país de Haití. La diferencia cultural y de idioma nunca fueron obstáculos para que este hombre se entregara a servir a sus vecinos con tanta vehemencia como lo hacía con los quisqueyanos, dando así cumplimiento a los siete principios básicos de la institución a la cual servía: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad. Mirando el crecimiento en términos humanos del Comité de Cruz Roja que dirigía, se le ocurre la extraordinaria idea de comprar un terreno para dejar como legado un local dónde albergar a cientos de voluntarios, es entonces cuando vuelve a tomar un préstamo personal para adquirir el terreno donde hoy se aprecia la Cruz Roja de su Comunidad.
El desapoderamiento de su candidatura no fue impedimento para que continuar sirviendo en su militancia política, trabajó como el que más para poder llevar al poder a los diferentes candidatos su Partido y en las ocasiones que apostó por un candidato y perdió, mantuvo su firme convicción de seguir apoyándolo aunque eso significara su destierro político, con estas palabras sello su alianza con un candidato y ahí se ha mantenido, cito: «Líder, dígame por donde me tiro y lo haré, solo que procure que el hoyo no sea muy hondo porque le dará brega sacarme» fin de la cita. Cuando se refería a la brega de sacarlo, lo hacia refriéndose a su contextura física.
Este personaje tuvo la oportunidad de tener buenas posiciones política a cambio de abandonar su líder, la oportunidad de conseguir recursos económicos a cambio de malversar fondos que llegaron a sus manos, tuvo la oportunidad de estar posicionado en otra fuerza política, y ha tenido la oportunidad de estar en mejores posiciones, sin embargo escogió sencillamente ser quien es, un comunitario a carta cabal, entregado y preocupado por el desarrollo de su provincia.
Dice un refrán que «La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulce como la miel», ciertamente este personaje de quien hoy escribo es la referencia para aplicar esta frase, pues sus años de servicio, entrega, dedicación, lealtad y compromiso hoy lo han llevado a conseguir la distinción del señor Presidente de la República Licenciado Danilo Medina Sánchez, quien hace poco menos de un año lo ha designado Gobernador de la Provincia, posición desde la cual sigue sirviendo a la Comunidad. Desde esta posición ya gestionó a través de un Consejo Provincial la adquisición de dos casas para los estudiantes que se trasladan a cursar estudios universitarios en la Provincia de Barahona y Santo Domingo. Y con fondos propios de la gobernación ha iniciado un ambicioso programa de construcción de vivienda para personas de escasos recursos, dicho programa dio su primer fruto el pasado sábado 4 de febrero cuando entregó su primera vivienda al señor Eduardo Acosta, cariñosamente «El Compa», un hombre dedicado al trabajo y con una familia de tres hijos y que hoy esta postrado en una silla de ruedas batallando con la enfermedad llamada mal de Parkinson. A pesar de su dificultad para mantener el equilibrio de sus extremidades nos hablaba de sus vivencias a lo largo de su vida y la forma desinteresada que servía a los demás.
Este personaje que ha dedicado su vida a servir a los demás a través de varias instituciones y que hoy ostenta la gobernación de su Provincia y que parece sacado de un libro de cuentos en una isla desconocida, tiene nombre y terruño, se llama CRUZ ADAM HEREDIA y vive donde descansa la belleza del Sur, PEDERNALES.
Comentarios...